Asogatenjo, nuevo gremio ganadero en Cundinamarca

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Marzo 2015
compartir
Asociación de Ganaderos de Tenjo en Cundinamarca
Hasta el momento, son 45 ganaderos los asociados en este nuevo gremio de Tenjo. Foto: Agencia de noticias de la Universidad Nacional.
Mejorar la calidad de la leche y crear un acopio del producto son las primeras metas de esta nueva Asociación que, con 45 productores, busca aumentar su competitividad.
 
Ante la creciente demanda de la actividad bovina en el municipio de Tenjo, Cundinamarca, y vinculados al objetivo de asociatividad que promueven la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, un grupo de 45 productores de la región se unió con un solo fin: ser más competitivos.
 
Para ello conformaron la Asociación de Ganaderos de Tenjo, Asogatenjo, un gremio que comenzó a gestionarse a finales de 2014 y que para este año ya tiene claros sus propósitos encaminados a optimizar los procesos lácteos en la zona cundinamarquesa. (Lea: Señor ganadero, vincúlese al clúster lácteo de Cundinamarca)
 
Andrea Pulido, médica veterinaria y coordinadora de Asogatenjo, explicó en diálogo con CONtexto ganadero que el trabajo a realizar con los productores está dividido en 2 periodos de 6 meses cada uno.
 
Para este primer semestre de 2015, estamos enfocados en hacer mejoramiento al control de la calidad de la leche de nuestros asociados para posteriormente implementar un centro de acopio en Tenjo”, acotó Pulido. (Lea: Con $13 mil millones promueven asociatividad y ayuda a lecheros)
 
De igual forma, la coordinadora de la Asociación reveló que la meta para el segundo semestre del año en curso está basada en la comercialización láctea y en el trabajo mancomunado con industriales.
 
Esperamos que a final de año los productores lecheros en la región tengan un mejor precio por cada litro producido. Para esto, queremos hacer un convenio con alguna empresa procesadora”, agregó la médico veterinaria. (Lea: Se fortalece cadena lechera en el Valle de Ubaté y Sabana de Bogotá)
 
Apoyo de Fedegán-FNG  
 
Fedegán-FNG brindará apoyo continuo a la Asociación en materia de capacitación, según lo aseguró Mauricio Mendoza Quesada, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del gremio, quien además considera que es importante acompañar estos procesos para que los proyectos se consoliden.
 
Los procesos asociativos entre pequeños ganaderos ha sido un proceso difícil en Cundinamarca. Si miramos mercados como Tenjo, vemos que el uso de su suelo tiene una competencia fuerte con la urbanización e industrialización, por eso es importante que los productores rompan la barrera de competitividad, costos y calidad”, aseveró Mendoza Quesada. (Lea: Círculo de Excelencia en Tenjo adelanta primera fase)
 
Para tal fin, Fedegán-FNG impartirá capacitaciones sobre aspectos que inciden de manera directa en la explotación ganadera como nutrición, Buenas Prácticas Ganaderas, mejoramiento de la calidad de leche, entre otras.
                               
A final de año también se espera que la Asociación de Ganaderos de Tenjo cuente con un almacén agropecuario en el cual los productores puedan encontrar lo necesario a un precio módico para que su actividad sea más rentable.