5 daños causados por la no realización de mercados campesinos

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Abril 2016
compartir
Mercados campesinos en Bogotá
Durante cada jornada de mercados campesinos se logran transacciones superiores a los $300 millones. Foto: bogota.gov.co.
La Alcaldía de Bogotá dejó de hacerlos asegurando que el anterior mandatario comprometió el presupuesto para dicho fin. Más de 2.000 familias de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Cundinamarca están afectadas con esa situación.
 
Los mercados campesinos en Bogotá son un evento tradicional. Desde hace muchos años se llevan a cabo en 10 localidades de la capital y en el marco del Día Nacional del Campesino, la Plaza de Bolívar recibe a decenas de pequeños productores interesados en comercializar sus artículos a mejores precios y sin la necesidad de intermediarios. (Lea: Mercados campesinos se toman los Centros Comerciales de Medellín)
 
No obstante, durante 2016, este tipo de eventos no se han podido llevar a cabo. El gobierno de Enrique Peñalosa, actual alcalde de los capitalinos, informó que la administración saliente comprometió los recursos que otrora estaban destinados para ejecutar los mercados, afectando a más de 2.000 familias campesinas de Cundinamarca, Meta, Tolima y Boyacá, que traían sus mercancías en el marco de esas actividades.
 
Ante tal panorama, Hernán López, presidente de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Cundinamarca, ADUC, le reveló a este diario 5 perjuicios que ha generado la no realización de los mercados en la capital y el dinero que han dejado de percibir los productores de las regiones circunvecinas.
 
Para López, los principales afectados son los campesinos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y la sabana de Bogotá. A eso se le suma la economía popular y la agricultura urbana que comercializa sus productos a través de los mercados. (Lea: Campesinos, hoteles y restaurantes sellan una importante alianza)
 
“Era un escenario en el que ellos (pequeños agricultores) tenían la oportunidad de vender productos sin intermediarios y así mejorar los ingresos”, indicó.
 
Además de los productores, los consumidores de la capital también han sentido el golpe, agregó el presidente de la ADUC Cundinamarca, ya que el evento había logrado posicionarse en diversas zonas de la ciudad, permitiéndoles a los capitalinos adquirir frutas, verduras, hortalizas y otros alimentos en donde podían ahorrar entre el 15 o 20 %.
 
“Los mercados campesinos se habían convertido en un espacio de integración cultural, no solamente se veían los productores o compradores, sino que había espacio para exhibir artesanías o la venta de comidas típicas de la región. Son muchos los damnificados en la cadena”, precisó el dirigente cundinamarqués. (Lea: Mercados campesinos ganan espacio en cada rincón de Colombia)
 
Adicionalmente, los perjuicios económicos no se han hecho esperar, ya que en cada jornada de venta se podían hacer transacciones superiores a los $300 millones, por lo que los ingresos de los pequeños agricultores también se han visto impactados negativamente.
 
La situación es tal, que en este momento el gran mercado campesino, evento que se lleva a cabo en el marco del Día del campesinado colombiano y que se celebra en el mes de junio, aún está en veremos. Para el representante de los productores, no realizar el evento representaría una pérdida cercana a los $900 millones.
 
Hasta el momento, la administración de Bogotá no ha entablado ningún tipo de conversaciones con la ADUC, entidad que se encarga de convocar a los productores en los 4 departamentos, por lo que piden a la Secretaría de Desarrollo Económico notificar sobre si la fecha se mantendrá. (Lea: La plaza de mercado más grande del país estará hoy en Bogotá)
 
Según explicó el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Fredy Castro, su oficina solo cuenta con un presupuesto de $100 millones para realizar los diversos mercados campesinos, por lo que están buscando coordinar en asocio con la Región Central, RAPE, unos recursos que permitan un evento.
 
“Continuaremos con el mercados campesinos, pero lo realizaremos con la RAPE que congrega a los secretarios de Agricultura de Cundinamarca, Tolima, Bogotá, y Boyacá. Tenemos $758 millones para un gran proyecto y después de sacar unos gastos, nos quedan $100 millones para realizar un mercado campesino”, precisó Castro en diálogo con Caracol Radio.
 

Sin embargo, el presidente de la ADUC le pide al secretario de Desarrollo Económico que lo atienda para concertar alguna alternativa para no dejar acabar un proyecto que ya había logrado consolidarse entre los habitantes de la capital. (Lea: En Cabuyaro fomentan los mercados campesinos)