ComproAgro, una ‘app’ que elimina los intermediarios

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Noviembre 2014
compartir
ComproAgro
La aplicación ya está disponible para ser descargada en la plataforma google play, mientras que para teléfonos iPhone está en desarrollo. Foto: ComproAgro.
Adquirir y vender productos agrícolas con destino a las grandes superficies y restaurantes se puede hacer desde un teléfono inteligente, gracias a esta plataforma creada por una familia campesina boyacense y desarrollada por los ingenieros de Apps.co.
 
En el marco del ‘Demo Day’, espacio en el que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, destaca el desarrollo de las mejores  aplicaciones usadas en aspectos como salud, rastreo y seguimiento de mercancías en tiempo real, explorar el patrimonio histórico, cultural, científico y natural, conservar el patrimonio submarino, mejorar hábitos alimenticios o el levantamiento de croquis de accidentes a través del uso de drones. (Lea: A Pie de Campo, la app que se ajusta al agricultor y ganadero del siglo XXI)
 
Una de las plataformas colombianas presentadas y más destacadas fue CamproAgro, una idea innovadora de una familia campesina de Toca, Boyacá, quienes con el apoyo del MinTIC y su programa Apps.co, lograron desarrollar una aplicación ideal para eliminar a los intermediarios de la cadena productiva.
 
CONtexto Ganadero habló con Rosalba Vergara, campesina boyacense dedicada a la siembra de papa y cebolla, quien junto a sus hijos, menores de 16 años, decidieron crear ComproAgro, ya que a su juicio quienes se quedan con la mayor parte de las ganancias del sector agropecuario son terceros y no los productores, situación que los llevó a pensar en una solución para cambiar ese panorama. (Lea: Spray Guide, la app móvil que mejora la salud de su cultivo)
 
“Nosotros notamos que cada vez recibíamos menos dinero por los productos que sembrábamos, entonces mis hijos que están en el colegio pensaron en que a través de la tecnología era posible erradicar a estas personas que ingresan a la cadena y se llevan las ganancias sin hacer mayor esfuerzo”, contó Vergara.
 
A raíz de esa situación, la familia buscó y encontró el apoyo del MinTIC y Apps.co, y luego de mucho trabajo dieron a conocer ComproAgro, una plataforma en donde los campesinos colombianos se ponen en contacto y ofrecen sus mercancías, mientras que las grandes superficies, almacenes y restaurantes tienen la posibilidad de comprar insumos a mejores precios y directamente a los campesinos colombianos. (Lea: Administre su predio, trabajadores y animales con Progran)
 
“Estamos haciendo todos los contactos con las empresas y queremos darnos a conocer con los productores y agricultores, para que vean en la aplicación una forma viable de vender sin necesidad de trasladar sus mercancías hasta centros poblados, sino que vaya directamente a quien la compra”, indicó Rosalba Vergara.
 
¿Cómo funciona?
 
A través de un teléfono inteligente, el productor descarga la aplicación, se registra y manifiesta qué producto desea vender, cuánta cantidad tiene y en qué parte del país. ComproAgro lo guarda en la base de datos y una vez haya un posible cliente le avisa para que envíe la mercancía. (Lea: Farm manager, la ‘app’ que todo agricultor debería tener)
 
Pero si usted tiene un restaurante o un supermercado y desea comprar a gran escala, la app es una alternativa viable, no tiene que salir de su negocio, sabe de dónde viene el producto, quien lo produce, puede conseguirlo más económico y de paso ayuda a un campesino colombiano.
 
Ante esta clase de innovaciones, la viceministra de las TIC, Carolina Hoyos, aseguró que "la economía colombiana está recibiendo un enorme impulso y una profunda transformación a través de las TIC. La calidad de los proyectos, la originalidad de las ideas, el impacto positivo de estas aplicaciones en la cotidianidad de la gente confirma la importancia de la industria de las TIC en nuestro país". (Lea: TVGAN cuenta con ‘app’ para los ganaderos de Colombia)
 
La aplicación ya está disponible para ser descargada en la plataforma google play, mientras que para teléfonos iPhone está en desarrollo.