7 acciones para lograr una Producción Más Limpia en la ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Noviembre 2015
compartir
Cundinamarca, Ubaté, cuenca en Ubaté y Chiquinquirá, cuenca lechera chiquinquirá Ubaté, Producción Más Limpia, PML, biodigestores, polisombras, anclaje de alimento, pequeños ganaderos, .contexto ganadero
Una de las acciones que recomienda el experto en PML es anclar el balde en el suelo para que no se desperdicie comida. Fuente: CONtexto ganadero
Mañana se realizarán en Ubaté 2 charlas enfocadas en la obtención de una leche de calidad a costos más bajos. CONtexto ganadero describe unas de las prácticas que se pueden implementar para mejorar el sistema de producción.
 
La Producción Más Limpia, PML, es la búsqueda de alternativas para que la ganadería sea una actividad que impacte en menor medida al medio ambiente, ahorrando recursos naturales como el agua y que al mismo tiempo represente menos gastos para el productor.
 
Sin embargo, se debe evitar confundir la PML con las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG. Aunque guardan mucha relación, el enfoque de la PML es diferente.
 
Nosotros tratamos de generar alternativas que no sean soluciones al final del tubo. Es decir, no se trata de reversar el proceso cuando el daño ya se ha generado. Analizamos todo el sistema de producción y el impacto de cada actividad en el hato”, señaló Cristian Páez, conferencista invitado a la charla de PML.
 
El experto señaló algunos ejemplos de prácticas de PML que los ganaderos pueden implementar:
 
Acciones para preservar el agua y reutilizar los residuos
 
Los reservorios de agua que están expuestos a la luz directa del sol tienen mayor probabilidad de evapotranspiración, es decir, que hay más riesgo de que se pierda el líquido. (Reportaje: La importancia del acueducto ganadero)
 
Para evitar la pérdida del agua, es necesario cubrir los reservorios con polisombras que brindan protección contra rayos solares dando sombra y generando micro climas. Esto se hace con el fin de evitar el incremento de la temperatura del líquido y prevenir su evaporación.
 
Se recomienda la implementación de biodigestores, que son contenedores herméticos e impermeables donde se almacena el remanente de las heces para producir fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.
 
Una tercera propuesta es la ubicación de mangueras negras sobre la casa o cualquier otra edificación para que reciban la luz del sol. Los materiales de color oscuro se calientan más rápido.
 
El agua que corre por las mangueras sale caliente para la ducha o para otro uso, lo que ahorra electricidad o gas”, explicó Páez. (Lea: Evite sanciones por parte de las autoridades ambientales)
 
Acciones para evitar pérdidas económicas
 
Para la actividad pecuaria se pueden emplear estrategias más concretas que permitan una producción sostenible. La PML se enfoca en la conservación de la condición corporal de los animales, a través de una alimentación sana y la selección adecuada de las sales.
 
Se pueden hacer acciones sencillas como anclar los baldes de comida a los comederos. (Entrevista: 7 dietas para suplementar ganado durante el verano según la región)
 
Hay muchos minifundios que usan baldes para dar de comer a sus animales. Nosotros hicimos el cálculo de cuánto alimento se perdía diariamente cuando los rumiantes tumbaban los baldes, y nos dimos cuenta que al año se perdía una cantidad considerable”, aclaró Páez.
 
Otra práctica podría aplicarse en los equipos de ordeño. El experto descubrió que las bombas de vacío tenían capacidad para 3 puestos, pero la mayoría de ganaderos solo la tenían con 2. Entonces decidió iniciar un experimento al interior de un predio, donde se hicieron los 3 ordeños por bomba de vacío. Al cabo de un año, el dinero que se consumía por compra de combustible se había recuperado.
 
Otro factor importante es generar un ambiente adecuado para extraer la leche de la vaca. “Mucha gente ordeña a la intemperie o tienen establos pero no organizan los animales para esta labor ”, expuso Páez.
 
En ese caso aconsejan que una vez ordeñada la vaca se permita que salga del establo, coma en otro sitio y se mantenga alejada del resto de vacas que aún no han sido ordeñadas. (Reportaje: El manejo para producir más leche)
 
Finalmente, una estrategia para ayudar a la sanidad de los animales es la elaboración de plantas artesanales de tratamiento de aguas. “Hicimos una planta con gravilla, antracita y sílice y le colocamos un clorador económico. Cuando llegaba el agua del río Suárez, ayudó a disminuir notablemente la presencia de E. coli”, ilustró el experto.
 
De esta forma, con agua de mejor calidad, se hace menos necesaria la utilización de medicamentos o antiparasitarios.
 
La charla en Ubaté
 
Según Patricia Escobar, presidente de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, Asogán, la capacitación servirá para que el ganadero conozca todos los factores contaminantes que pueden quedar en la leche y que se deben evitar.
 
Nuestro objetivo es mejorar la calidad de la leche que se produce en la zona para ser competitivos frente a los importadores. La PML permite generar un lácteo inocuo, con buena higiene en el ordeño y sanidad de los animales”, precisó la presidenta. (Lea: Evite sanciones por parte de las autoridades ambientales)
 
La charla de PML estará acompañada de una lección sobre el glicerol, un subproducto que queda luego del tratamiento de la caña de azúcar. “Este se viene utilizando desde hace muchos años. Y al ser consumido por los animales aumenta los niveles de proteína en la leche”, agregó Escobar.  
 
El evento está organizado por Asogán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Inicia mañana jueves a las 9 am en el restaurante La Estación San Antonio, en el kilómetro 1 vía Ubaté – Chiquinquirá. La entrada es libre para todos los ganaderos interesados.
 
Para mayor información puede comunicarse al teléfono (1) 8552444 o al celular 3138154551.