Abiertas inscripciones para la II Feria de Asoovinos en Valledupar

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Noviembre 2015
compartir
II Feria de Asoovinos en Valledupar
Se prevé que al evento asistan cerca de 5.000 personas. Foto: Asoovinos.
El evento se llevará a cabo del 27 al 30 de noviembre en el Coliseo de Ferias. La fecha límite para que los productores interesados se apunten es el día 11 de este mes. Conozca los requisitos para poder participar en esta actividad.
 
La Asociación de Criadores de Ganado Ovino en Colombia, Asoovinos, está invitando a los interesados a participar en la segunda feria, denominada Territorio ovino y caprino por excelencia, en la cual cual dará a conocer a los mejores ejemplares de las diferentes razas, presentará las ventajas de las mismas y las bondades de la carne de cordero.
 
Esta es una de las regiones que más se ha desarrollado en la producción ovina y caprina, además, es una de las que más trabaja el tema de mejoramiento genético. Por ello, habrá un seminario académico, denominado La ovinocultura es el agronegocio, también un remate y una muestra gastronómica”, dijo en diálogo con CONtexto ganadero Camilo Ernesto Barrios Cárdenas, director del Área Técnica de Asoovinos. (Lea: Ganado ovino, una opción que toma cada vez más fuerza en La Guajira)
 
Se prevé que asistan 5.000 personas al evento interesadas en comprender el funcionamiento del sector. De igual manera, la participación de 40 criadores, entre los que se destacan productores de animales puros y comerciales, de regiones como La Guajira, Santander, Valle del Cauca, entre otros.
 
“Van a estar las razas más representativas como Katahdin, Dorper, Dorper blanco, Black Belly y Santa Inés, en este espacio los visitantes aprenderán sobre las cualidad de cada una, la producción, entre otros aspectos. También presentaremos el desarrollo en el Ovino de Pelo Colombiano, OPC, el resultado de los cruces que se vienen haciendo y el comportamiento de las granjas”, añadió Barrios Cárdenas.
 
El plazo máximo que tienen los productores interesados para inscribirse y participar en el evento va hasta el próximo 11 de noviembre. “Este es un evento que va teniendo acogida entre los productores y los visitantes, por ello queremos impulsar a la ovinocultura como un sector importante, de tradición, y que necesita de la visión empresarial para tener buenos resultados en el negocio”, comentó el vocero de Asoovinos. (Lea: 70 % de la alta genética ovina colombiana está en el Valle del Cauca)
 
Tenga en cuenta los requisitos técnicos
 
De acuerdo con el director del Área Técnica de Asoovinos, los interesados en participar deben tener en cuenta el registro animal ante la asociación. Asimismo, se deben cumplir las disposiciones que dicte el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para el transporte de animales y las pruebas de brucella.
 
“De otro lado, si los corderos son menores de 3 meses, ellos compiten con las madres; si ya están destetos, pueden competir solos y la clasificación se hace confrontando la cronometría del animal. El que quiera llevar a sus ejemplares a la feria, debe considerar que estos sean mejoradores de genética, que tengan buena condición y que correspondan a las necesidades”, puntualizó Camilo Barrios.
 
Este evento cuenta con el apoyo de las asociaciones locales, como la Cadena Ovino Caprina del Cesar, la Asociación de Ovinos y Caprinos del Cesar, y la Gobernación departamental. Si usted desea más información sobre la actividad y cómo participar, puede escribir al correo [email protected] o llamar a los celulares: 300 553 54 14 / 314 514 21 56. (Lea: Ovinos pasan del destete directo a la ceba)