Acostúmbrese a revisar las patas de sus bovinos con ayuda de este curso

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Agosto 2019
compartir
Podología vacas, patas vacas, pezuñas de las vacas, tratamiento de las pezuñas de las vacas, podologia bovina, podología bovina perdidas económicas, curso podología bovina Fundación Capitan Yunyi, perdidas económicas por cojeras, cojeras en bovinos, manejo animal, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La Fundación Capitán Yunyi brinda esta capacitación única en el país. Foto: Cortesía

Debido al éxito de las versiones precedentes, la Fundación Capitán Yunyi está invitando a todos los interesados a un nuevo curso de podología bovina con el reconocido experto Elber Anaya Díaz, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de agosto en San Pedro de los Milagros.

 

Para Jorge Botero, médico veterinario de la empresa Dairy Tech en Colorado (Estados Unidos), los ganaderos deben abandonar la idea de construir las instalaciones a su gusto y no con base en las necesidades del ganado, eliminando por ejemplo los caminos de piedra.

 

Es un error que los caminos por donde se mueve el ganado todavía tengan piedras. No tienen que ser pavimentados o en concreto, ese debe ser un tema superado”, afirmó el experto. (Lea: Evite las pérdidas económicas que causan los trastornos podales)

 

Señaló que las lecherías especializadas deberían solicitar con más frecuencia los servicios de un podólogo y que las vacas de estos hatos deberían recibir 2 cortes de pezuña al año, con mayor atención para las que han tenido un problema podal.

 

A su juicio, hay que hacer de esta práctica un hábito, tal como lo hacen las lecherías en Estados Unidos, donde consultan más a los especialistas de las patas. Como anotó, muchos de los problemas de los bovinos comienzan con patologías en las pezuñas que causan cojeras.

 

“El efecto de la locomoción es increíble, pues si usted tiene una vaca coja, no va a entrar en calor o no va a comer y va a producir menos leche. Invito a hacer el ejercicio de ver cuántas vacas tienen la espalda arqueada en una sala de ordeño”, agregó.

 

El experto recordó que la espalda arqueada es el primer signo de cojera en la vaca, que puede indicar una molestia en una de sus patas que podría derivar en un problema mucho más grave. (Lea: Aprenda a analizar información gracias a la Fundación Capitán Yunyi)

 

Para aprender a analizar y tratar los trastornos podales, la Fundación Capitán Yunyi ha preparado un curso teórico-práctico de la mano de Elber Anaya Díaz, uno de los mejores expertos en podología bovina del país, que dirigirá la capacitación durante 2 días.

 

Este curso comprende 4 módulos: anatomía y fisiología del pie bovino, trastornos podales, corrección de aplomos y manejo instrumental para arreglos podales. Para asistir, recuerde el equipo básico de podología, como gafas de seguridad y guantes de carnaza.

 

El curso teórico práctico tendrá lugar los días 23 y 24 de agosto en la finca Las Pecosas, ubicada en el corregimiento de San Félix de San Pedro de Los Milagros, con horario de 9 am a 5 pm. (Lea: La fundación Capitán Yunyi brinda ayuda a los jóvenes del campo)

 

Pregunte por el descuento especial antes del 16 de agosto. Para más información, comuníquese a los teléfonos (4) 3217333 o por Whatsapp al 305 3765747. También puede escribir al correo [email protected] o visite los perfiles en Facebook, Twitter o Instagram.