Agro del Caribe no para pese a aumento de casos de Coronavirus

Por: 
Diego Castrillón F.
03 de Julio 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, agro, agro del caribe, caribe de colombia, sector agropecuario del caribe, covid-19, covid-19 en colombia, covid-19 región caribe, casos coronavirus región caribe, gobernación de la guajira, gobernación del cesar, gobernación del atlántico, gobernación de sucre,
El campo demuestra que es fundamental para la región, pese a que la pandemia vive los momentos más críticos en el país. Foto: El Heraldo - Wikipedia - Freepik.

La pandemia llega a su pico, los casos de la enfermedad aumentan y la resilencia de los campesinos no cesa. La región suma 40 793 enfermos, cerca del 38,4 % del total de los que hay en el país. Sin embargo, la COVID-19 no ha sido impedimento para que el campo continúe trabajando y desarrollando proyectos.

 

El próximo 25 de julio, Colombia cumplirá 4 meses bajo Aislamiento Obligatorio Inteligente. Pese a que la medida –hasta el momento– va hasta el 15 del mismo mes, la situación ocasionada por la COVID-19 tiende a agravarse con el pasar de los días, el aumento de las pruebas y la reapertura de diversos sectores de la economía. (Lea: Gran oportunidad de negocio para el sector ganadero en los próximos dos años)

 

Conforme avanza el tiempo, una de las regiones más afectadas por cuenta del Coronavirus es la Caribe. De acuerdo con el informe emitido por el Ministerio de Salud el 2 de julio (antes de que se publicara este informe), entre los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, La Guajira y Sucre, suman 40 793 casos, lo que equivale al 38,4 % de las personas que se han contagiado con la enfermedad.

 

Sin embargo y pese al aumento de los casos, especialmente en el Atlántico (25 181), el segundo departamento que presenta más contagiados después de Bogotá (32 726), el campo de la región Caribe continúa trabajando, desarrollando proyectos y buscando ser el motor de impulse y mueva la economía regional.

 

Iniciativas gubernamentales

 

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reinventa el programa Agricultura por Contrato para beneficiar a los pequeños y medianos productores en la comercialización de sus productos. (Lea: “Exportación de alimentos cárnicos puede contribuir a superar crisis de ingresos”: Lafaurie)

 

Con "El campo a un clic" se abren las puertas del comercio electrónico para los productores del sector agropecuario. Son 15 plataformas de comercio electrónico las que integran esta herramienta con las cuales los campesinos podrán comercializar sus productos.

 

Si es productor que está asociado y tiene problemas para encontrar quién compre la cosecha puede acudir al Ministerio para que le ayuden de manera virtual y sin intermediarios para ofrecer los productos y encontrar oportunidades de venta.

 

Para ello existen dos caminos, el primero es ingresar a la página web de la cartera e ir al botón del programa “El campo a un clic” donde encuentra una lista de plataformas de comercialización con las cuales el Ministerio ha firmado convenios para ofrecer oportunidades de venta de la producción agropecuaria. (Lea: Aliste los documentos para el pago del apoyo al transporte)

 

Para ello debe tener lista la información de los productos que ofrece, fotografías y un correo electrónico de contacto.

 

La segunda opción es comunicarse con la Secretaría de Agricultura del departamento donde se ubique el productor y solicitar apoyo para registrarse en las plataformas de comercialización en línea. Para ello se requiere tener a la mano la información de los productos par diligenciar el formato de “El campo a un clic”.

 

Atlántico

 

En el marco de la estrategia que se ha planteado por parte de la Gobernación del Atlántico para la reactivación de la economía en el departamento, se ha anunciado la apertura de un proceso que busca la puesta en funcionamiento de más de 500 jagüeyes y reservorios, algunos de los cuales se construirán y otros se reactivarán. (Lea: Agricultores se reinventan para evitar pérdidas de productos)

 

El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, aseguró que la Administración Departamental se encuentra al tanto de la situación por la que atraviesan productores y pequeños ganaderos, a causa de la fuerte sequía que azota a la región cada año, entre los meses de noviembre y abril.

 

“Aprovechando que ya iniciaron las lluvias, abriremos una convocatoria pública para jagüeyes y reservorios en todo el territorio. El objetivo es construir más de 500, con los cuales los campesinos podrán abastecerse del agua necesaria para mantener sus cultivos, su productividad y prepararse para el próximo verano”, añadió Vergara.

 

Con el programa de seguridad alimentaria, el cual hace parte de la estrategia ‘El Campo a toda marcha’, se busca sembrar 2.000 hectáreas de tierra. (Lea: Cuidado con los mensajes de la COVID-19 que le llegan al WhatsApp)

 

La iniciativa, que hace parte de la estrategia de reactivación económica ‘El campo a toda marcha’, busca beneficiar a 2.000 productores, con la siembra de 2.000 hectáreas de semillas de maíz (híbrido 5), papaya, melón, ahuyama y fríjol.

 

Serán kits completos en los que, además de las semillas, se entregarán fertilizantes, material orgánico, insecticida y todos los insumos necesarios para la siembra. Adicionalmente, van a contar con acompañamiento técnico, expertos que les enseñen a optimizar su producción. La idea es que puedan obtener una cosecha suficiente para su consumo y venta de excedentes”, aseguró en su momento la gobernadora, Elsa Noguera.

 

Cesar

 

En el departamento vienen trabajando en la formulación proyectos en materia seguridad alimentaria, los cuales pronto serán presentados y esperan lograr su financiación a través de los recursos del Sistema General de Regalías. La propuesta está basada en la economía campesina mediante cultivos hortofrutícolas con productos como plátanos, frijol, maíz y yuca. (Lea: Héroes ganaderos MK, campaña para resaltar su labor en la cuarentena)

 

Según explicó Wilson Solano, secretario de Agricultura Desarrollo Empresarial, el departamento del Cesar es el único –no en el marco de la COVID-19–, que desde el año pasado viene con un programa de Línea Especial de Crédito de la mano de Finagro y recursos de regalías propios donde se subsidia la tasa de interés de aquellos proyectos destinados a cultivo, mantenimiento de los mismos, retención de vientres, etc. Esta propuesta –entre enero y junio– ha logrado beneficiar a casi 400 productores, especialmente pequeños y medianos.

 

Esperamos lanzar el próximo 13 de julio un nuevo programa de microcréditos donde va a estar incluida toda la población informal y así poder contrarrestar el fenómeno del 'gota a gota', eso incluye también al sector agro. Esa es una de las medidas adoptadas como parte de la reactivación económica”, explicó.

 

El funcionario recalcó la importancia de los cuidados mínimos, donde han enviado ese mensaje porque saben lo importante que la población rural y productiva se cuide. De paso recordó que el Ministerio de Salud, por ejemplo, –en lo que respecta al ciclo de vacunación de aftosa– emitió una resolución para el ICA y Fedegán-FNG, y desde la cartera dieron un espaldarazo y enviaron un oficio a las alcaldías del Cesar, en donde pidieron que no interfirieran en el correcto desarrollo de la vacunación, ya que esos protocolos fueron aprobados desde nivel central. (Lea: Recomendaciones de Acosemillas para aislar la producción agropecuaria del COVID-19)

 

“Incluso en los proyectos que tenemos andando, los profesionales que van en campo tienen un estricto protocolo de seguridad. Ejemplo, tienen sus bombas de espalda con amonio cuaternario y cada que entran a un predio deben desinfectar el vehículo, cambiarse de overol para seguir visitando las fincas y cumplir con los otros requisitos como el lavado de manos, uso de tapabocas, etc. Es decir, entre todos nos cuidamos y mantenemos el campo productivo”, afianzó.

 

La Guajira

 

El sector está en un proceso de reactivación y recuperación desde que empezó este año. Fue una cartera, como toda la administración departamental, que durante los últimos 8 años tuvo 12 mandatarios locales, lo que generó un desgobierno y no permitió que los proyectos llegaran a feliz término.

 

Alberto Ariza, secretario de Desarrollo Económico del departamento, indicó que postularon 13 perfiles al proyecto de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura, de los cuales 7 fueron aprobados. Esa es una puerta que se abre para la reactivación económica del sector agropecuario que no ha parado, pero que actualmente es muy local. (Lea: Antioquia propone Plan de Comercialización Agrícola)

 

Conjuntamente con la cartera, en la línea de cadena productiva, lograron traer al departamento 22,5 toneladas de torta de palmiste como ayuda a los pequeños ganaderos víctimas de cambio climático en el departamento, enfocado especialmente en los productores de Riohacha, porque es el municipio con mayor inventario bovino.

 

Logramos el proyecto piloto de excelencia sanitaria, pionero en Colombia, con ovinos y caprinos. En esta iniciativa, en la que trabajamos de la mano de Vecol, Agrosavia y la Universidad Nacional, se estructuró un plan para tomarles muestras a las especies menores, identificar patologías relacionadas con el peso, la mortalidad, el carbón o parasitosis. Esta propuesta contempla, además, la aplicación de medicamentos para salvaguardarles la vida y garantizar una buena producción de estos animales”, expuso.

 

Durante la pandemia se creó la mesa de abastecimiento para controlar la especulación de precios y el abastecimiento de algunos productos de la canasta familiar. (Lea: Conozca las medidas para afrontar la crisis del COVID-19 en el campo)

 

Sucre

 

Los campesinos de San Onofre, Tolú y Majagual agradecieron a la Gobernación de Sucre haberlos incluido en la estrategia de gestión de comercialización de productos agropecuarios, que busca beneficiarlos con precios justos y competitivos en el mercado. 

 

La secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente departamental, Liz Torres, explicó que los productos que se están comercializando son yuca y patilla. Contó que fueron enviadas alrededor de 299 toneladas de yuca rumbo a Barranquilla para ser entregadas a la empresa Tecnoglass, desde donde se vienen adelantando obras benéficas para los menos favorecidos de la capital del Atlántico.

 

“Esta gestión se está liderando en el marco de la crisis producida por la pandemia, ya que hay muchos productos represados en el departamento. Por esa razón, la Secretaría de Desarrollo Económico y el gobernador han hecho posible que esa materia prima sea vendida a un precio justo y competitivo, por cuanto el comprador hace la compra directamente sin ningún intermediario y, además, aporta el transporte”, indicó. (Lea: Aprenda sobre bioseguridad en fincas y cómo prevenir el coronavirus)