Ante la globalización: diseñar una política agropecuaria de Estado

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Febrero 2019
compartir
Globalización, diseñar una política agropecuaria articulada y de Estado, consensos, unión, retos de la globalización, políticas de Estado, políticas articuladas, cesar el enredo, una entidad le pisa terrenos a otra, desarticulación estatal, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“La globalización debe concretarse en la propuesta del Ministerio de Agricultura de reordenar las nueve cadenas productivas del sector”, dijo Ramiro Camacho. Foto: Boyacá Extra
Dirigentes manifiestan que se debe repensar y gestionar un acuerdo sobre lo fundamental como lo decía Álvaro Gómez Hurtado (Q.E.P.D.), en el sentido de crear una visión de país con políticas de Estado, es decir, articuladas con todos los ministerios, los gremios de la producción pecuaria y la Presidencia de la República.
 
“Un llamado a la unión y al consenso entre los productores de leche es la manera de lograr desarrollo en el sector ganadero y de enfrentar los retos de la globalización, en particular el de las importaciones desmedidas de productos lácteos”, manifestó Javier Ardila, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac.
 
Para el gerente de Analac, a través del consenso general se podrá incrementar el consumo y el bienestar de los productores de leche de Colombia, que hoy se ven amenazados por las importaciones desmedidas de productos lácteos. (Lea: Minagricultura pide vigilancia a la importaciones de lactosueros)
 
 “La manera de enfrentar la globalización es repensar y gestionar un acuerdo sobre lo fundamental como lo decía Álvaro Gómez Hurtado (Q.E.P.D.), en el sentido de construir una visión de país con políticas públicas articuladas a nivel del Estado”, reiteró Ardila.  
 
Entre ellas una política agropecuaria articulada que permita a los productores de leche y de carne ponerse de acuerdo sobre lo que quieren del sector e integrarlo. Agrega que los ganaderos no pueden seguir enredados unos con otros y creer que el uno tiene la verdad del otro, "debemos poner fin a los enredos".  
 
Hay muchos casos en los que una entidad no puede obrar porque la otra prohíbe las acciones que pretende desarrollar. (Lea: Gobierno deja en el limbo al sector lácteo en la Alianza Pacífico)
 
Caso real
 
“Sucede que en una mesa anti contrabando hace más de un año en la que nos encontrábamos los gremios junto con las autoridades de la fuerza pública, surgió la siguiente historia. El MinAgricultura surtiendo una solicitud de vacas a una comunidad indígena del sur del país, puso en marcha una convocatoria y la otorgó y les entregó los respectivos semovientes”, agregó.
 
Un tiempo después llegó el ICA a la comunidad indígena a solicitar los documentos respectivos –manifiesto de aduana-guías, vacunas, etc– y nada de eso existía. Luego informó a la DIAN entidad que constató que los animales eran de contrabando.
 
Consultado el señor que los suministró este manifestó que las hembras las compró en Perú y no tenía los documentos, por ende, la DIAN confiscó las vacas. Esta a su vez llamó a la Policía para que se encargara de sacar el ganado y llevarlo a sus lugares acostumbrados de custodia. El Ejército, la Polfa y la Policía iban a sacar el ganado y los indígenas les dijeron que se hacían matar pero que no se dejaban quitar las vacas. Hasta que finalmente las pudieron sacar.
 
Según el gerente de Analac, “luego intervino el Invima porque las reses tenían que sacrificarse como lo ordena la ley. Al buscar donde hacerlo se percataron que el matadero más cercano era el de Leticia pero el mismo Invima lo había cerrado porque no cumplía con el Decreto 1.500 de racionalización de plantas de beneficio”.
 
Enseguida contemplaron llevarlo a Brasil para sacrificarlo allá pero no se pudo porque si entró ilegal a Colombia sería un doble contrabando hacia la vecina Nación.
Finalmente las entidades estaban enredadas y no pudieron disponer de las vacas porque no hay una articulación institucional que lo permitiera.
 
“Bajo esa expectativa, el país está enredado. Y una entidad le pisa los terrenos a la otra. Por ejemplo, un ganadero para ser eficiente necesita producir comida y requiere para eso de un esquema de riego. Los bancos le prestan para que haga la inversión y resulta que el Ministerio del Medio Ambiente, los prohíbe”, puntualizó.
 
Concretar
 
“El tema de enfrentar la globalización debe concretarse en la propuesta del Ministerio de Agricultura de reordenar las nueve cadenas productivas del sector”, recalcó Ramiro Camacho, ganadero y miembro de la junta directiva del gremio Dignidad Agropecuaria.
 
Esa es la posición oficial del gobierno en lo que tiene que ver con el sector lácteo y el ministro de la mencionada cartera Andrés Valencia Pinzón, expuso dicha planificación en cuatro puntos básicos que son: la producción, el consumo, las importaciones y la eficiencia de los predios ganaderos”. (Lea: En regiones productoras de leche preocupa TLC con Nueva Zelanda)
 
Lo sensato es que se citen de manera democrática foros regionales y conversatorios en todo el país.
 
Me parece complicado el tema porque veo que se pretende eliminar a los no eficientes para darle cabida a las mayores importaciones que se nos vienen.
 
“Considero grave la situación. Es urgente que creen las condiciones internas para darle cabida a las importaciones de productos lácteos y cárnicos que cada día son mayores”, sostuvo el dirigente.