Con pedagogía, Arauca contrarresta consumo de carne de contrabando

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Julio 2015
compartir
Capacitaciones Arauca
Las cartillas explican conceptos básicos sobre la calidad de la carne y la vestimenta que deben usar quienes la comercializan. Foto: Alcaldía de Arauca.
A través de folletos, la Alcaldía y los administradores del Frigomatadero municipal, vienen generando conciencia entre los compradores sobre los estándares mínimos que deben tener en cuenta a la hora de adquirir el cárnico.
 
Por cuenta de las actuales condiciones climáticas que se vienen presentando en Venezuela, en donde el invierno viene generando dificultades en las poblaciones limítrofes, el ingreso de carne de forma clandestina ha disminuido considerablemente y de paso ha reactivado el beneficio en el Frigomatadero de Arauca. (Lea: En 5 meses han decomisado $3.000 millones en carne, leche y ganado)
 
Ante tal panorama y con el propósito de sacarle provecho, la Alcaldía local y la administración de la planta  municipal vienen adelantando una campaña entre los consumidores con el fin que tengan en cuenta algunas condiciones básicas que debe cumplir el cárnico antes de ser consumido y los lugares en los que lo adquieren.
 
A través de volantes, que son repartidos en la plaza de mercado central, las 2 entidades pretenden que los compradores de carne aprendan sobre cómo debe ser la infraestructura e higiene de los expendios a los que comúnmente acuden a comprar el producto. (Lea: Con puestos de control móviles, ICA combate contrabando en Cesar)
 
Gary Navarro, administrador del Frigomatadero, explicó en un comunicado de prensa que la medida le apunta a evitar que los araucanos ingieran carne comprada en sitios inadecuados, en donde se ha visto que el producto contiene rastros de tierra, pasto o presenta un color y olor que evidencia que no es apta para el consumo humano.
 
“Al consumidor se le explica que los vendedores y quienes manipulan el producto deben vestir de blanco, con delantal, tapabocas, gorro, guante de acero y botas pantaneras. El folleto también da consejos sobre el cárnico, como el olor, rubor y textura debe tener la carne”, señaló Navarro. (Lea: Fedegán y Dicar buscarán erradicar el contrabando ganadero en Arauca)
 
Carlos Forero Ávila, profesional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en materia de Gestión Productiva y Salud Animal, destacó la iniciativa que se viene adelantando en la capital araucana, pero reseñó que los volúmenes de beneficio no son tan altos como se esperan por 2 factores, la demora a la hora del pago y mejores oportunidades comerciales en otros departamentos.
 
Siempre es importante que se adelanten campañas para prevenir a la ciudadanía, porque la carne que llega desde el otro lado de la frontera viene en bolsas y es vendida puerta a puerta, sin los controles mínimos sanitarios”, reseño Forero Ávila. (Lea: Top 5: modalidades insólitas para ingresar alimentos de contrabando)
 
El funcionario aseveró que muchos productores prefieren vender sus semovientes en departamentos cercanos ya que los pagan mejor y en efectivo, a diferencia que lo que ocurre en Arauca.