Asesinato de líder comunal, prendió las alarmas en Aguazul

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Octubre 2015
compartir
Luis Iván Roa
Roa se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Monterralo. Foto: Prensa Libre Casanare.
El hecho, que ocurrió hace una semana, ha generado temor entre los ganaderos de la zona, quienes temen que una ola de violencia empiece a presentarse en la zona. La víctima hizo parte de algunos Ciclos de Vacunación del Fondo Nacional del Ganado, FNG.
 
Entre los habitantes de Aguazul, Casanare, hay temor y zozobra. Hace una semana fue asesinado Luis Iván Roa, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Monterralo, quien venía liderando una campaña política en la zona y tras una serie de amenazas, hombres armados acabaron con su vida. (Lea: Abigeato vuelve a generar preocupación en Huila)
 
El trágico final de Roa, que era reconocido por la gente de la zona como un líder nato, fue rechazado tajantemente por la población aguazuleña,que teme que una ola de violencia se pueda tomar el municipio.
 
Antes de ser el presidente de la JAC y emprender una campaña política, la víctima hizo parte del programa que ha liderado por años el Fondo Nacional del Ganado contra la fiebre aftosa, en donde se desempeñó como vacunador. Su jefe en ese momento y quien es el profesional en Gestión Productiva y Salud Animal, Henry Amaya Ruíz, lamentó lo sucedido.
 
“Desde que trabajó con nosotros se le vio su capacidad de ser líder, eso lo llevó a emprender nuevos proyectos. Sin embargo, se encuentra con un fatal desenlace”, comentó el funcionario, quien afirmó que la muerte de Roa, aunque es un hecho aislado, ha generado tensión en la zona. (Lea: Inseguridad rural se mantuvo latente durante el mes de agosto)
 
En tanto, Guillermo Nossa Moreno, presidente del Comité de Ganaderos de Aguazul, mostró su preocupación por el hecho violento. Añadió que en la zona se presentan ocasionalmente otra clase de delitos como robo de fincas, hurto de animales e incluso extorsión, por lo que ese tipo de violencia no es común en la zona.
 
“Hace mucho tiempo no ocurría un hecho de esa naturaleza en Aguazul, lo que nos sorprende y nos pone en alerta. Esperamos que la seguridad en el municipio no se vaya a deteriorar, lo que afectaría totalmente los intereses de los ganaderos”, expuso Nossa Moreno.
 
Según pudo conocer este diario, el ELN habría sido el grupo que perpetró el asesinato de Luis Iván Roa, quien aspiraba al concejo del municipio por el partido Polo Democrático. (Lea: El secuestro sigue tocando la puerta de Los Cabrales)