Así se prepara el Comité de Ganaderos del Quindío para finalizar 2019

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Octubre 2019
compartir
ganaderos, ganaderos colombia, ganaderos colombianos, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, quindio, ganaderos quindio, cadena ganadera quindio, escuela lecheria quindio, denominacion de origen quindio, ganaderos, ganaderos colombia
Desde el Comité de Ganaderos del Quindío están trabajando para finalizar el año con mayor visibilidad para el gremio. Foto: Fedegán - Comité de Ganaderos del Quindío - Selva.com.co

A pocos meses de finalizar el año 2019, el Comité de Ganaderos del Quindío está trabajando en programas claves para impulsar y desarrollar el sector ganadero en toda la región, de tal forma de que puedan tener mayor visibilidad.

 

A dos meses y medio de acabar el año, en varias regiones están uniendo sus fuerzas para darle cierre al cronograma y así cumplir con todos los proyectos planteados desde 2018. En Quindío, el gremio se encuentra evaluando la conformación de una cadena ganadera que abarque algunas iniciativas que han desarrollado. (Lea: Una mirada al futuro en términos ganaderos)

 

Jorge Tejada, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, indica que la idea es conformar todo un conjunto de actividades en un solo núcleo, de tal forma que los ganaderos tengan una mayor importancia en la región.

 

El gremio está realizando un trabajo interinstitucional para conformar la cadena ganadera del departamento del Quindío, es por esto que estamos a portas de esta constitución de nuestro gran proyecto. El próximo 29 de Octubre tendremos una reunión para hacer el manifiesto de intención de todos los involucrados; en este encuentro asistirán productores, empresas e instituciones”, afirma Tejada.

 

Esta cadena es la plataforma que se quiere crear para desarrollar un ejercicio de ruta competitiva, y así tener un plan de acción. Este ejercicio se está realizando mediante el apoyo de la Cámara de Comercio de Armenia del Quindío.

 

El presidente de la Cámara de Comercio asignó a una persona para que se encargue de elaborar todo el soporte metodológico para que los productores puedan avanzar en toda la constitución del proyecto.

 

Con este programa seremos mucho más visibles en los planes de desarrollo de los alcaldes, gobernadores, agenda de competitividad del departamento, entonces el gremio ganadero va a ser mucho más visible”, explica Tejada.

 

En este mismo sentido, des del Comité de Ganaderos del Quindío van a culminar la primera fase piloto de la escuela de lechería, teniendo en cuenta que lograron contar con 5 de estas instituciones. Es por esta razón que en noviembre de 2019 se realizará un evento de clausura para quienes participaron y se capacitaron.

 

Estas fueron unas iniciativas de formación que estuvieron articuladas con más instituciones y un enfoque de cadena, en los cuales se hizo una formación de 200 horas en nutrición, sanidad, reproducción, ordeño y administración. (Lea: La escuela de lechería del Quindío, un ejemplo para todo el país)

 

En palabras de Tejada, “estas personas salen con un conocimiento muy distinto al que entraron y con un desarrollo de algunas habilidades, por lo cual lo que queremos es que los indicadores de las fincas de quienes que cursaron la formación, comiencen a cambiar”.

 

Finalmente, desde este departamento se está trabajando en la constitución de un grupo de personas que quieren trabajar el tema de quesos maduros con identificación de origen, es decir, que se le está apostando a una marca colectiva para hacer unos quesos con valor agregado (maduros, semi maduros, con aditamentos naturales), de tal forma que se pueda construir un clúster de esa cadena. (Lea: Ganaderos del Quindío buscan salidas para volver su leche más competitiva)