Así se vivirán las fiestas de corraleja de Planeta Rica

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Febrero 2016
compartir
Fiestas de corralejas en Planeta Rica, Planeta Rica, córdoba, Virgen de La Candelaria, fiestas patronales de Planeta Rica, patrona de Planeta Rica, fiestas en Corraleja 2016 de Planeta Rica, ganadería El Oriente, ganaderías La Juliana y El Recreo, ganadería El Diamante, ganadería San Fermín, ganadería La Estación, ganadería Rancho GP y Manchuria, premiación de las fiestas patronales de Planeta Rica, corralejas en colombia, corralejas en Córdoba, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Las corralejas presentan los toros más destacados de las ganaderías de la región. Foto: taringa.net
Mañana comienzan las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria con la tradicional cabalgata y 6 tardes de fiesta taurina, en las que 6 ganaderías de la región expondrán 36 de sus mejores ejemplares.
 
Henry Guerra Padilla, uno de los organizadores de las fiestas en Corraleja 2016, explicó el cronograma de actividades de las fiestas que inician este miércoles a las 4 de la tarde con la cabalgata tradicional que circulará por las principales calles de Planeta Rica.
 
El día 11 de febrero, a las 5 de la mañana del alba, se congregan las 4 bandas contratadas en el parque principal Simón Bolívar, y a partir de las 6 se hace un recorrido por algunos sectores hasta las 7 de la mañana que regresan nuevamente al parque”, señaló Guerra.
 
A las 2 de la tarde, inicia la primera tarde de toros con ejemplares de la ganadería El Oriente, de los hermanos Lozano Vergara, denominada como la más antigua de Colombia, tras haber sido fundada en 1887. (Lea: Empezó la temporada taurina en Colombia)
 
El viernes 12 participarán las ganaderías La Juliana y El Recreo, de los hermanos Cumplido Mendoza, ubicadas en Momil y Chimá, respectivamente. El sábado 13 se presentará la ganadería El Diamante de Elías Muñoz Arrieta, localizada en Pueblo Nuevo.
 
El domingo 14 se exhibirán los toros de la ganadería San Fermín, propiedad de hermanos Anaya Díaz, situada en el paraje del Sena, en Montería. El lunes 15 se expondrán los ejemplares de la ganadería La Estación de Servio Naranjo Mercado.
 
Finalmente, el martes concluye la temporada con la ganadería Rancho GP y Manchuria de los hermanos Preciado Lorduy. (Lea: "Ley antitaurina va contra la supervivencia del toro": Ricardo Roa-Castellanos)
 
“También se estará realizando en un lugar cerca de Planeta Rica una parranda vallenata con Emilianito Zuleta, Aurelio ‘Yeyo’ Nuñez y Luis Egurrola. Además de esto, el domingo 14 se hará en la carrera Séptima del municipio la gran Porrovía. Eso significa que las 5 bandas estarán tocando para que todo el mundo se divierta de 9 de la noche a las 2 de la mañana”, señaló.
 
La calificación de los toros comienza a 2:45 pm y finaliza a las 6:15 pm. Al finalizar las fiestas se premiará el primer lugar de encierros, con un trofeo y una recompensa de $3 millones, el segundo lugar recibirá $2 millones y el mejor toro, $1 millón. Así mismo se entregará premios a los mejores garrochero, rejoneador, capotero, muletero y banderillo. (Lea: Empezó la temporada taurina en Colombia)
 
Planeta Rica viene realizando fiestas desde el año 1925, cuando se inició en el parque principal donde en hoy en día está la iglesia central La Candelaria, y se hacen en honor a la Virgen de la Candelaria que es la patrona del pueblo”, contó Guerra Padilla.
 
Escuche aquí las palabras de Guerra
 
El organizador extendió una invitación a todos los habitantes de Córdoba y del país para que no se pierdan las fiestas. “Estas festividades de Planeta Rica ocupan el primer lugar en Colombia, ya que Sincelejo no se están realizando. Queremos invitar a todos para que vengan a presenciar este evento, así como viene mucha gente de otros países”, manifestó.