Más ganaderos se vuelven profesionales en su actividad

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Septiembre 2014
compartir
Cierre Asistegán
Los productores aprendieron a mejorar la alimentación de sus hatos, medir los índices reproductivos y administrar su negocio. Foto: Jairo Medina / Fedegán.
140 empresarios de Trinidad, Casanare resultaron beneficiados por un programa liderado por Fedegán-FNG, el cual duró 10 meses y dejó muy buenas sensaciones entre los asistentes, quienes esperan que esta clase de iniciativas se repitan en la región.
 
Tras 10 meses de trabajo concluyó de forma exitosa en Trinidad, Casanare, una iniciativa que pretendía mejorar las condiciones de trabajo de los productores empíricos e intentar hacerles entender la importancia de dejar de ver su actividad como un pasatiempo y visualizarla como una empresa seria. (Lea: De ganaderos empíricos a profesionales en el manejo del hato)
 
Era la primera vez que una región de sabana inundable hacía parte del proyecto Asistegán, por lo que fueron escogidos 140 predios de la zona para que en ellas se trabajaran aspectos como buenas prácticas de ordeño, sanidad, salud, mejoramiento a través de inseminación artificial, división de potreros, conservación de forrajes y manejo de agua; temas que se trataron de forma teórica con los beneficiados y luego el personal en campo se encargaba de asesorar la implementación dentro de cada finca
 
Olber Ayala Duarte, coordinador del programa Asistegán de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, aseguró que el programa se ha enfocado en la atención a pequeños ganaderos por medio de equipos de extensionistas, para que con este servicio de acompañamiento, formación y asistencia, se generen procesos de innovación en los predios. (Lea: Exponen proyecto del primer Asistegán para el Guaviare)
 
Nuestros ganaderos actúan en sus predios basados en el conocimiento empírico, que ha sido el resultado de más de 500 años de interacción con la ganadería bovina en el país. Este conocimiento es valioso, pero no suficiente para competir en un entorno de mercados y economías globalizadas”, sostuvo Ayala Duarte.
 
Por su parte Jairo Medina, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Trinidad, destacó la voluntad de los productores participantes, ya que la aceptación del proyecto fue tal que muchos pidieron que en un futuro se volviera hacer, para que se involucren más aspectos tecnológicos. (Lea: (Lea:Asistegán ha impulsado la modernización de 20 mil ganaderos)
 
"Las iniciativas estuvieron destinadas hacia el piedemonte casanareño, dejando a un lado las regiones de sabana, pero afortunadamente se logró hacer acá en la zona, a pesar de que existía una limitante y eran las extensiones de las fincas de la región”, confesó Medina.
 
El funcionario amplió y destacó la gestión adelantada por Yonency Amaya, presidente del Comité de Ganaderos de Trinidad y representante por el Casanare ante la junta directiva de Fedegán, ya que gracias a él fue posible que el proyecto se pudiera llevar acabo en esta zona del país. (Lea: Exponen proyecto del primer Asistegán para el Guaviare)
 
El dirigente en diálogo con CONtexto Ganadero aseguró que en la región era necesaria la implementación del programa, ya que era el primer paso para que los empresarios cambiaran su percepción sobre la ganadería. Amaya aseveró que de no ser por Fedegán-FNG, los ganaderos seguirían a su suerte ante el poco apoyo manifestado por las entidades gubernamentales.
 
“Este programa fue como cuando los niños acaban transición y están listos para entrar al colegio grande, es así, porque se empiezan a implementar aspectos básicos, pero muy necesarios para mejorar la producción ganadera y volverla más eficiente en el municipio”, remató Amaya.  (Lea: Asistegán Lácteo Express, un beneficio para más de 560 familias)
 
En departamentos como Magdalena, Caquetá, Cundinamarca, Santander, Antioquia, Córdoba y Sucre, también se ha implementado el modelo de Asistegán, beneficiando a los empresarios de estas regiones del país.