Comité de Ganaderos del Huila, con las metas claras para 2014

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Enero 2014
compartir
Comité de Ganaderos del Huila
Evitar que el hato ganadero siga disminuyendo es uno de los retos de la entidad durante este 2014. Foto: CONtexto Ganadero.
Temas como alimentación, genética, salud animal y la asociatividad, son las claves, según la entidad, para lograr una mayor productividad y competitividad durante este nuevo año.
 
Con muchas esperanzas empieza 2014 para el Comité de Ganaderos del Huila. La entidad le viene apuntando a varios frentes con el fin de que los productores de esta zona del país evolucionen, disminuyan costos, sean más productivos, eficaces y rentables.  (Lea: Ganaderos de Huila anuncian plan de choque por TLC con la UE)
 
Luceni Muñoz, directora ejecutiva del gremio regional, afirmó que desde ya está trabajando en la consecución de recursos importantes que puedan ser destinados en 4 frentes importantes para el sector, con los cuales se van a ver seriamente beneficiados los productores de la región.
 
“Los temas prioritarios para nosotros son los que tienen que ver con alimentación, genética, salud animal y asociatividad, pero no podemos dejar por fuera las buenas prácticas ganaderas y buscar la forma de darle un valor agregado a la carne y la leche que se producen en el departamento”, reseñó Muñoz. (Lea: En Huila destacan avances en erradicación de brucela y tuberculosis)
 
¿Cuáles son las metas del Comité de Ganaderos del Huila?
 
En materia de alimentación, la entidad le viene apuntando a los sistemas silvopastoriles, para fomentar conciencia con los productores sobre el cuidado del medio ambiente, de paso los animales se nutren mejor y se deja un precedente en este aspecto. Además quieren seguir consolidando las bodegas ganaderas, como solución a los problemas alimentarios que hay en la región durante las épocas críticas.
 
En lo relacionado con genética, según expresó la directora ejecutiva del Comité, la intención es gestionar recursos económicos ante el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Huila, para adelantar un proyecto de biotecnología, el cual se encuentra en estructuración. (Lea: Arrancan proyectos ganaderos doble propósito en La Plata, Huila)
 
Mientras que en materia de salud animal, el gremio regional le está apuntando a que aumenten los hatos libres de brucelosis y tuberculosis, proyecto que sería financiado por la Gobernación y que se haría extensivo en todo el departamento. Además mantener el estatus sanitario del país frente a la fiebre aftosa con vacunación.
 
Por último, Luceni Muñoz quiere fomentar la asociatividad, aspecto en el que a su juicio falta mucho trabajo y que debe ser apalancado por el Ministerio de Agricultura, para que las pequeñas y medianas asociaciones existentes sean viables y duraderas en el tiempo. (Lea: 7 mil lecheros afectados por importaciones de leche en polvo en Huila)
 
Mantener el hato ganadero, el reto del Comité de Ganaderos del Huila
 
Factores como la crisis lechera y el desplazamiento de animales en búsqueda de sombra y alimentos son algunas de las causas que han generado un descenso importante en este aspecto, por lo cual la entidad le apunta a que el ganadero sea mucho más productivo con las cabezas que tiene y la actividad pecuaria sea mucho más rentable.
 
“Tras la finalización del ciclo de vacunación del segundo semestre nos dimos cuenta que con el paso del tiempo el inventario de animales ha ido disminuyendo, por lo que debemos esforzarnos para sostenerlo. Dudo mucho que aumente, pero si queremos que no baje de las 470 mil reses que hay en la actualidad”, afirmó la dirigente.  (Lea: Fedegán no para de fortalecer los gremios ganaderos regionales)
 
Luceni Muñoz también habló de la gestión del presidente, Juan Manuel Santos frente al sector agropecuario en general y afirmó que siguen faltando inversiones adecuadas por parte del Estado para solucionar la crisis que vive el agro colombiano.
 
“Hay que estructurar programas en materia de ganadería para que podamos salir del problema que enfrenta la lechería del país. Falta mucho en materia de seguridad y es necesaria una política agropecuaria a nivel país, para que así se garanticen los recursos para todos los sectores sea ganadero, cafetero, arrocero, etc”, remató la dirigente huilense. (Lea: Persiste la crisis financiera en el Fondo Ganadero de Huila)
 
Por su parte, Hernán Araujo Castro, presidente de la Federación Nacional de Fondos Ganaderos, Fedefondos, aseguró que el reto de los comités para 2014 es apuntarle a la modernización de los sistemas de producción para que haya más competitividad, lo cual se debe hacer a través de inversión crediticia que fomente un real progreso del gremio a nivel país.
 
“Para lograr ese objetivo es necesaria la participación del Gobierno, la banca privada y sector pecuario, porque si no hay una comunión entre las 3 partes, no va a ser posible que el ganadero acceda a préstamos más económicos que realmente faciliten la inversión en su explotación y por ende generen desarrollo y modernidad en sus hatos”, expuso Araujo Castro.