Asogán prepara su Feria Regional de Toros de Potrero Puro

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Agosto 2015
compartir
feria asogan puerto lópez
Este certamen será el idóneo para rematar y juzgar toros Brahman blancos y rojos. Foto: Cortesía.
En el municipio de Puerto López, Meta, cerca de 30 animales de raza Brahman participarán en este espacio, para luego ser juzgados y rematados. Expertos aseguran que los bovinos tienen excelentes características raciales.
 
Del 3 al 6 de septiembre, en el municipio de Puerto López, Meta, se llevará cabo la tercera Feria Regional de Toros de Potrero Puro. Pero hoy, al cierre de sus inscripciones, se tiene previsto que cerca de 30 animales bovinos de la raza Brahman harán parte de esta actividad, que da a conocer a los mejores exponentes pecuarios cebuínos.
 
“Esta actividad se va a realizar en el marco de la vigésimo segunda edición de la Feria Ganadera de Exposición Cebú. Para ello, ya se realiza la revisión de los toros tanto para la exposición, como para el remate. Las características que tuvimos en cuenta al momento de elegir a los animales son las mismas que tiene Asocebú: que no sean mayores a 3 años y medio, listos para servicio, con exámenes de fertilidad y exámenes de tuberculosis con resultados negativos, adicionalmente, estos toros tendrán garantía de ganadería pura por participar”, aseguró en diálogo con CONtexto ganadero Florentino Roa, director administrativo de la Asociación de Ganaderos de Puerto López, Asogán. (Lea: Los 9 avances de Asocebú en los últimos años)
 
De acuerdo con el dirigente gremial, este certamen será el idóneo para rematar y juzgar toros Brahman blancos y rojos. De ahí que la programación se desarrolle de la siguiente forma: en la noche del viernes 4 se dará inicio a la exposición y remates de toros puros de potrero, el sábado 5 en la mañana se realizará el pesaje y pastaje de animales, teniendo en cuenta las medidas de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú.
 
“En la tarde haremos el juzgamiento de las hembras Brahman, a las 4 de la tarde daremos inicio al concurso infantil Echando Raíces. El día domingo llevaremos a cabo la exposición y juzgamiento de los machos Brahman y  a las 12 será la premiación para campeones. En este espacio vamos a contar con la participación de diferentes entidades, como Unaga (Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia, Unaga), Corpoica, ICA, feria comercial, entre otros” indicó Roa.
 
Por su parte, Miguel Ospina, coordinador de logística de la feria, explicó que en este espacio se busca promocionar la actividad, darle mayor importancia para que pase a ser “una actividad en la que hay establos”, a “una exposición de potreros, que es lo que se debe buscar hoy en día”. (Lea: TVGAN Remates, compre y venda ganado de calidad desde su celular)
 
“Uno siempre debe buscar a los mejores y los campeones siempre serán los de potrero; por eso, lo que los ganaderos quieren son toros con buena caracterización racial, con excelentes funcionalidades reproductivas, buen desplazamiento, que tengan  desarrollo muscular, es decir, balanceado, y que cumplan con los parámetros que tiene Asocebú, para que satisfaga las necesidades de los productores en la zona”, explicó Ospina.
 
Tenga en cuenta…
 
* Los martilleros del evento serán Jaime Bernal, presidente de la Corporación Comité de Ganaderos de Meta y miembro de la Asociación de Ganaderos de Granada, Aganar, y Cesar Payán, miembro de la junta directiva de Corcebullanos.
 
             * Los ejemplares tendrán una comisión del 7 % de venta y un 4 % de autoremate.
 
             * Se premiaran los 3 primeros puestos.
 
“Es importante que la gente participe porque habrá 23 ganaderías presentes que le quieren demostrar a los productores que con esfuerzo sí se pueden tener buenos resultados, pueden conseguir muy buena genética y así mejorar sus hatos”, puntualizó el dirigente gremial. (Lea: Positivo resultado en pruebas de desempeño en toretes Brahman)
 
Si usted desea conocer más información o participar en este evento, comuníquese al celular 310 806 76 69 a los teléfono (098) 645 23 33 y (098) 645 00 94, o escriba al correo: [email protected].