Asoganorte, Sequía, Verano, pérdidas, leche, ingresos, precios, políticas, agro, sector agropecuario, crédito, finagro, bancos, ganaderos, clima, pastos, forraje, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Foto: elheraldo.co

Cargando...

Asoganorte pide políticas de Estado para el crédito del sector agropecuario

Por - 23 de Abril 2020

Como ya es tradicional, por esta época del año la producción lechera en la Costa Atlántica se reduce por efecto del verano.


Por esta época del año la producción lechera en la costa Atlántica se reduce por efecto del verano. En esta oportunidad fue del 50 % originando una caida en los ingresos estimada en alrededor de 100 millones de pesos diarios.

Así lo señaló Julián Saade, director Ejecutivo de Asoganorte, pues antes del verano se producían alrededor de 200 mil litros diarios de leche y ahora son solo 100 mil que al valor que se paga este alimento representa la pérdida de 100 millones de pesos de la que habla.

Señaló el dirigente que los ganaderos de leche tienen su negocio amarrado al clima. Las personas que no tienen posibilidad de acceder a riego o de guardar comida de los excedentes de invierno para la temporada seca son los que más sufren las consecuencias. (Lea: Subsidio a energía para riego propone Asoganorte)

Sin embargo, dijo, en mayo y junio viene una recuperación porque es cuando vuelve a llover y los pastos mejoran, lo que permite que la curva suba y se incrementa nuevamente la producción y así se mantiene por el resto del año.

Posteriormente en diciembre y enero se repite el ciclo de temporada seca con el consecuente efecto en la reducción de la oferta lechera.

Esto, dijo, no es porque el ganadero no quiera romper ese ciclo y guardar alimento para el verano sino porque hay limitaciones de tipo financiero y de acceso al crédito que le impiden hacerlo. (Lea: Aspectos a tener en cuenta en la elaboración del silo para que no se le pierda)

Señaló que para poder guardar comida se requiere unas inversiones en maquinaria e infraestructura así como para poder tener riego y eso no es tan factible para el ganadero.

“Siempre dependemos de los intermediarios financieros así Finagro quiera hacer otra cosa y eso siempre ha sido así y no ha cambiado”, afirmó Saade.

Por eso, indicó, se requieren verdaderas políticas agropecuarias de Estado, no de gobierno, de largo plazo y que se cumplan.

Esas políticas deben facilitarle al productor agropecuario acceder a crédito, a pesar de no contar con las garantías requeridas, siempre que esos recursos los vaya a utilizar para mejorar la producción pecuaria o agrícola. En tal sentido, el Fondo Agropecuario de Garantías debe respaldar el 100% del crédito, manifestó. (Lea: Conozca las nuevas condiciones de las líneas especiales de crédito para ganaderos)

Sostuvo que se debe ejercer un mayor control a los bancos para que realmente le presten al productor pero éste también debe tener una supervisión por parte del gobierno para saber que el dinero lo invirtió para lo que en realidad lo solicitó,

Al referirse a los impactos del coronavirus en la producción, indicó que por el momento no se ha sentido una afectación importante porque el campo no puede parar, aunque la movilidad sí se ve restringida.

Así mismo, los ganaderos perciben un aumento en el precio de los insumos agropecuarios tanto por el tema de la movilidad como del precio del dólar, pero “nada que no se pueda sortear”. (Lea: Alza desmedida en precios de insumos agropecuarios y drogas veterinarias)

De igual manera planteó que se están preparando muy bien para el nuevo ciclo de vacunación. “Fedegan – Fondo Nacional del Ganado han planificado muy bien el nuevo ciclo, han tenido en cuenta las limitaciones por el tema de la pandemia y han instaurado una serie de protocolos de bioseguridad"