Asopastoril propone charlas de SSP y sistemas agroforestales cada sábado

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Agosto 2020
compartir
Conversatorios Asopastoril, 8º Seminario Internacional del Agroforestia, Conversatorios sobre sistemas silvopastoriles, Asociación Colombiana de Sistemas Silvopastoriles, mesa ganadería sostenible Tolima Mesa Nacional de Ganadería Sostenible, Mesa Regional de Ganadería Sostenible, ganadería colombiana sostenible fedegán, Asopastoril Colombia, asociación sistemas silvopastoriles Colombia, sistemas silvopastoriles ganadería Colombia, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia
Esta es la invitación para el sábado 15 de agosto, pero recuerde que puede conectarse todos los sábados a las 10 a. m. Foto: Cortesía

Desde hace varias semanas, la Asociación Colombiana de Sistemas Silvopastoriles (Asopastoril) viene desarrollando conversatorios sobre sistemas silvopastoriles y sistemas agroforestales, aleccionando a productores y profesionales en distintas regiones del país.

 

Jairo Mora, coordinador del grupo de investigación Sistemas Agroforestales Pecuarios de categoría A1 de Colciencias, explicó que está dirigido a ganaderos, académicos, extensionistas y estudiantes para hablar sobre la interacción entre árboles, ganado, suelos y cultivos. 

 

Este es un espacio creado por Asopastoril, con apoyo de la Universidad del Tolima y la colaboración de Agrosavia y los comités ganaderos de Ibagué y Tolima”, reseñó el experto. (Lea: Asopastoril lidera campaña de apoyo a los agricultores)

 

Así pues, a lo largo de los últimos 13 sábados a las 10 a. m., se han dado cita productores e investigadores que han dado a conocer sus experiencias en sistemas silvopastoriles en clima cálido y clima frío, con un promedio de 100 participantes por sesión. 

 

Como lo indicó Mora, se han detallado las especies arbustivas empleadas tanto en SSP de altura para lecherías así como en trópico bajo, bien sea como cercas vivas, árboles dispersos o bancos forrajeros, favoreciendo el bienestar animal y mejorando la producción.

 

Entre los exponentes, se presentó el ganadero Alberto Mejía, propietario de la Hacienda El Chaco, uno de los ejemplos más destacados en materia de SSP en clima cálido en el país. (Lea: Así será el Observatorio Regional de Ganadería Ambientalmente Inteligente)

 

También han participado docentes de universidades como la de Nariño y del Tolima, así como profesionales del Sena. Justamente de la Universidad de Nariño se vienen presentando ejemplos de sistemas agroforestales en una nueva etapa de estos conversatorios.

 

La gestión para realizar los conversatorios se hace a través de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), apelando a la aplicación Zoom, que permite la interacción con los asistentes y la posibilidad de hacer preguntas específicas durante la jornada.

 

Mora anticipó que están preparándose para el 8º Seminario Internacional del Agroforestia que se llevará a cabo en Ibagué en septiembre y los conversatorios son encuentros previos para este gran evento. (Lea: Sistemas agroforestales, alternativa sostenible para ganaderos de Nariño)

 

Este sábado 15 de agosto se tratará el tema “Sistemas agroforestales en el Pacífico nariñense”. Para conocer la programación de los siguientes sábados o inscribirse, escriba al correo [email protected] o escriba por WhatsApp al +57 317 5401277.