Aumentan aprehensiones de bovinos, informó la DIAN

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Agosto 2018
compartir
Aprehensiones de ganado en pie, Arauca, Policía Captura, participa ICA e Invima y frigorífico, reses de contrabando, disposición final, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El procedimiento de disposición final se culmina en las Plantas de Beneficio Animal”, dijo la DIAN. Foto: ciandinor.com
Según la entidad rectora del régimen tributario y aduanero, se registran aprehensiones de ganado en pie de contrabando que posteriormente son sacrificadas, proceso en el cual la DIAN realiza la disposición final en 3 días.
 
Entre enero y julio de 2018 la DIAN registró aprehensiones de 257 reses bovinas, avaluadas en $227 millones, por haber sido ingresadas ilegalmente al país por la frontera con Venezuela -Arauca- las cuales fueron sacrificadas.
 
Dicha cifra supera el volúmen retenido de bovinos de todo el 2017.
 
El año pasado según la DIAN se aprehendieron 242 bovinos -15 semovientes más- cuyo valor fue de $272 millones cabezas.
 
Las cifras dejan ver el resultado de la gestión realizada a la luz de la Ley anticontrabando y fueron dadas a conocer ante la solicitud de los ganaderos de Arauca de agilizar los procesos de sacrificio por el temor a que se propague el virus de la fiebre aftosa.
 
Y es que según Erminson Leyton, presidente del Comité Regional de Ganaderos de Tame, “la DIAN no expide de manera ágil los documentos relacionados con la disposición final de los animales retenidos por haber ingresado de manera ilegal al país. Hubo una ocasión hace poco en la que pasaron 12 días y los animales no habían sido sacrificados y se estresaron y se les desarrollo el virus por lo que hubo que ponerlos en cuarentena”. (Lea: En Arauca mientras el contrabando pasa los ganaderos padecen la restricción de la contención)
 
De acuerdo con la DIAN, “la aprehensión de ganado bovino no es exclusiva de esta entidad e intervienen además de la rectora fiscal impositiva otras entidades como el ICA, INVIMA, POLFA y las fuerzas militares”.
 
“No obstante la complejidad del proceso de sacrificio en la que intervienen 5 entidades públicas, la DIAN ha venido realizando la disposición final en un promedio de 3 días”, recalco la entidad.
 
El proceso
 
Para la entidad, el proceso de aprehensión y sacrificio se sintetiza de la siguiente manera: “La Policía Nacional cuenta con la facultad de incautar los animales vivos y luego los pone a disposición de la DIAN que realiza la aprehensión”.
 
“Luego solicita al ICA el concepto zoosanitario de los bovinos y paralelamente realiza gestiona la autorización de sacrificio al INVIMA. Sin esta autorización no es posible programar sacrificio”, aclaró la DIAN. (Lea: Piden al ICA y DIAN celeridad en el sacrificio de ganado de contrabando)
 
“Posteriormente se tramita la disponibilidad en el turno del frigorífico y es de aclarar que este siempre da prioridad a la faena ordinaria (sacrificio) del municipio”.
 
“Cuando no hay la capacidad requerida, el ganado debe ser trasladado al municipio de Tame -Arauca, lo que exige la realización de nuevas acciones coordinadas con el ICA e INVIMA para su movilización”.
 
Señaló además que, “los tiempos son diversos. Por ejemplo, la entrega de las autorizaciones que se producen por parte de algunas entidades son emitidas solo en días hábiles”. (Lea: Ingresar ganado sin marca, nueva modalidad de contrabando)
 
 “El procedimiento de disposición final se culmina en las Plantas de Beneficio Animal, en las que se garantiza no infringir las normas sanitarias y ambientales”, sostuvo la DIAN.