Aumentan casos de extorsión y abigeato a finqueros caqueteños

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Mayo 2015
compartir
Robo de gallinas
El hurto de especies como gallos y gallinas también empezó a volverse frecuente en la región. Foto: diariode3.com.
Los empresarios del campo se encuentran atemorizados pues la inseguridad sigue en franco aumento. Las llamadas intimidantes y el robo de todo tipo de especies son tema diario del que nadie escapa en el sector rural del departamento.
 
Preocupante sigue siendo el panorama en materia de seguridad a lo largo y ancho del país. Una región que reporta un creciente aumento en materia de extorsión es Caquetá, allí, según datos revelados por un diario regional, durante los primeros 4 meses de 2014, las denuncias por este delito no llegaban a más de 20, mientras que en el mismo periodo de 2015, la cifra ya es del doble.  (Lea: Muchos ganaderos prefieren pagar vacuna que denunciar)
 
Sin embargo, ese no es el único mal que viene aquejando a la región. El sector rural volvió a ser uno de los blancos favoritos de los delincuentes quienes no solo los intimidan a través de llamadas y cobros injustificados, sino que también hurtan toda clase de animales.
 
Voces cercanas a este diario y que por seguridad prefirieron no revelar su nombre, manifestaron que los pollos, gallinas, cerdos y bovinos son algunos de los objetos más apetecidos por los delincuentes. Incluso, en el caso de los semovientes son sacrificados en los predios y se llevan las canales.  (Lea:Ganaderos merecemos igual atención que ‘El Tino': productores en Tuluá)
 
“El comentario generalizado de todos los finqueros y la ruralidad en el departamento es que la seguridad está de capa caída. La extorsión se viene incrementando de manera exagerada. Hay desesperanza entre los agricultores y productores pecuarios que ven cómo los criminales se llevan todo a su paso, perjudicando seriamente a quienes viven del campo”, expuso una de las fuentes consultadas por CONtexto Ganadero.
 
Las autoridades responden frente a la extorsión
 
Según explicó el capitán Gustavo Velásquez, comandante del Gaula de la Policía en Caquetá, de las denuncias que la institución ha recibido en los primeros meses del presente año, solo unas pocas esperan a que un juzgado expida las órdenes de captura contra quienes cometen los delitos, las demás están próximas a poner tras las rejas a los extorsionistas. (Lea: Ganaderos de Yondó a merced de la delincuencia)
 
“Ha sido una campaña fuerte, pero nosotros seguimos enviando mensajes a los comerciantes y el resto de la población para que crean en la autoridad y denuncien a los delincuentes”, concluyó el uniformado en sus declaraciones a un periódico del departamento.
 
Denuncie a través del gremio ganadero
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, entidad que administra el Fondo Nacional del Ganado, FNG, dispone de 3 correos electrónicos a través de los cuales es posible denunciar delitos como extorsión, abigeato y contrabando. (Lea: Bacrim cobran extorsión a todos los actores de la cadena láctea)
 
[email protected]; [email protected] y [email protected]; son los 3 correos electrónicos que a diario se revisan por parte del gremio buscando garantizar que se vele por los intereses ganaderos. La información se maneja con total reserva, sin perjuicio alguno para quien la envía.
 

“Nosotros queremos que los productores sientan total confianza de que sus identidades no serán reveladas, porque muchas veces ocurre que ponen una denuncia, los llaman y lo niegan pensando que son los delincuentes, por lo que este es un canal directo entre Fedegán y los altos mandos de la Policía o el Ejército, quienes al interior de las instituciones buscan la forma pertinente para actuar y proteger a los empresarios del sector rural”, reseñó una de las fuentes del gremio cúpula. (Lea: Desbordada la inseguridad en Santander)