Abigeato en el Cesar, carneo, amenazas, tres casos grandes, operativos de autoridades, reses recuperadas, detuvieron robo, carneo, sacrificio clandestino, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: Contexto Ganadero.

Cargando...

Autoridades logran detener robo de 112 bovinos en el Cesar

Por - 22 de Enero 2018

Ganaderos de este Departamento del país mencionan casos de abigeato que le han ocurrido a sus amigos en donde más de 20 bovinos por caso han sido hurtados, incluso un gandero señaló que están amenazando de muerte a quién denuncie casos de carneo y sacrificio clandestino.


Ganaderos de este Departamento del país mencionan casos de abigeato que le han ocurrido a sus amigos en donde más de 20 bovinos por caso han sido hurtados, incluso un gandero señaló que están amenazando de muerte a quién denuncie casos de carneo y sacrificio clandestino.   En el Departamento del Cesar los ganaderos se encuentran seriamente agobiados por el tema del abigeato y el carneo que los está afectando diariamente. No obstante la Policía Nacional y sus fuerzas especiales como la Sijin, le han ganado la batalla a los delincuentes y en tres robos grandes -112 bovinos- han logrado recuperar los animales.   “Los productores andamos en zozobra permanente porque a todo momento estamos con la incertidumbre de que nos van a robar el ganado”, señaló un ganadero que pidió mantener en reserva su identidad. (Lea: Así enfrenta la Policía el abigeato)   Ambas actividades ilegales se convirtieron en el pan de cada día. “Han ofrecido recompensa a quienes den información sobre casos de carneo y sacrificio clandestino. Pero están amenazando de muerte a quién lo haga”. (Lea: Extorsión y abigeato, un flagelo que azota a la ganadería del país)   Es frecuente el abigeato, informó otra fuente que pidió igualmente su reserva. Hay casos de pocos ejemplares, pero otros de mucho ganado. En menos de tres meses se han dado eventos de gran magnitud.   A un amigo le robaron 36 novillas de una finca y las autoridades realizaron operativos exhaustivos apoyados en las redes sociales, hasta que lograron dar con los delincuentes y recuperar las reses en un sitio muy lejano y a varias horas de distancia.    A dicho caso se unieron otros dos. Uno de 22 y otro de 54 reses que igualmente también las recuperaron. (Lea: Alarma por múltiples casos de abigeato en varias regiones del país)   “A los delincuentes no les importa que los animales queden apretados o que resulten heridos por tropezones o incluso muertos por el estrés y meten en un camión hasta 22 bovinos. Eso es terrible porque bien acomodados caben solo 16”.   “No me explico cómo en dos casos de los tres mencionados, los delincuentes transitaron varias horas por las carreteras sin documentos de los animales y nadie los detuvo”.