Bajo precio de ganado se debe a especulación de intermediarios

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Diciembre 2018
compartir
Intermediarios aprovechan, cierre de mercados externos, bajos precios, exceso de ganado, sacrificio descendente, cantidad de ganado, descargar al final de diciembre, Fenómeno de El Niño, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Es entendible que por el hecho que llega el verano, es necesario disminuir el número de animales, pero la recomendación es esperar”, dijo Filipo Rapaioli. Foto: Actualidad Ganadera
Dirigente de Asosimmental atribuye la reducción de precios del ganado al provecho que quiere sacar la intermediación. Asegura que no es cierto que haya mucho ganado en el mercado y que todo lo contrario hace falta animales porque el consumo se mantiene estable. Recomienda no descargar la finca sino hasta a finales de diciembre para obtener mejor precio.
 
"El bajonazo de los precios que en nuestro caso se ha dado en los animales cruzados y la reducción va en $600 por kilo, se debe a la dinámica del mercado y particularmente a que la intermediación de la cadena en la compra de la carne se aprovechó del cierre de los mercados externos, para decir que hay mucho ganado en Colombia". (Lea: Subastas también piden evitar especulación de precios del ganado)
 
Así lo manifestó Filipo Rapaioli, director ejecutivo de Asosimmental quien dijo igualmente que, “eso no es cierto y existen factores económicos que lo demuestran”.
 
Recomendó que es importante que los productores observen que la cantidad de ganado es la misma e igualmente que el sacrificio tiene tendencia a la disminución.
 
“Además ganado si hay, pero el normal, incluso hace falta porque el consumo de la carne se mantiene estable y no ha bajado”, agregó el dirigente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental–Simbrah y sus cruces. (Lea: Caracterización del Simmental se encuentra a cargo de Agrosavia)
 
Otro aspecto igualmente fundamental es que el IDEAM anunciar que viene un fenómeno de El Niño de proporciones fuertes, los ganaderos necesitan en esa época descargar su finca.
 
Este hecho puede influir en el aumento del número de cabezas que lleguen a las plazas de comercialización. (Lea: Ganaderos en Córdoba lamentan caída en el precio de venta del ganado)
 
Según Rapaioli, “el consejo para los ganaderos es que aguanten lo que más puedan y no saquen el ganado en este momento sino después, ojala al final de diciembre para que no sean tan golpeados y tengan la opción de un mejor precio”.
 
“No obstante es entendible que por el hecho que llega el verano, es necesario disminuir el número de animales”, resaltó Rapaioli.