ASA en Acacías
Foto: Ecopetrol.

Cargando...

Bovinos consumen agua tratada por petrolera y Corpoica en Meta

Por - 18 de Noviembre 2014

Ecopetrol y Corpoica firmaron un convenio con el objetivo de trabajar en la recuperación del agua usada por la petrolera y en el establecimiento de sistemas silvopastoriles en predios ganaderos. El proyecto se ejecuta hace 8 años.


Ecopetrol y Corpoica firmaron un convenio con el objetivo de trabajar en la recuperación del agua usada por la petrolera y en el establecimiento de sistemas silvopastoriles en predios ganaderos. El proyecto se ejecuta hace 8 años.

Ante ese compromiso surgió el Área de Sostenibilidad Ambiental, ASA, proyecto que está ubicado en el departamento del Meta y en donde gracias a las investigaciones adelantadas por Corpoica, ha sido posible tratar 70 mil de los 800 mil barriles de agua que se usan diariamente en la extracción del crudo. (Lea: Ganaderos piden compensaciones económicas a petroleras)

De igual forma, en un espacio de 46 hectáreas en la zona rural del municipio de Acacías se estableció la siembra de especies en 11 parcelas en las que se conforman biocombustibles, sistemas silvopastoriles y una laguna artificial que sirve de bebedero para bovinos y bufalinos. (Lea: Paz de Ariporo: olvidado por el Gobierno, afectado por petroleras)

“Lo tradicional era hacer el vertimiento de toda el agua al río, pero ahora lo que hacemos es disponer de una parte del recurso para darle un uso agrícola y pecuario; es decir, hemos mejorado la práctica tradicional de reutilizar agua generando un sinnúmero de beneficios ambientales y sociales”, aseveró Giovanni Annichiarico, jefe de Producción del Campo Castilla.

Además, Corpoica y Ecopetrol han decidido introducir un componente en materia de sistemas silvopastoriles, asociatividad y educación, lo que les ha permitido a los 30 productores de la zona percibir un beneficio integral. (Lea: Medio ambiente, perjudicado tras nuevo ataque de las Farc)

Para Héctor Pachón Pachón, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la variedad de componentes que han sido introducidos en ASA, les ha permitido a quienes habitan en la zona la posibilidad de estudiar, aprender y trabajar en favor de sus sistemas productivos.

“En materia bovina, ASA tiene un lote de animales de cría y otros de ceba, los cuales son sometidos a rigurosos exámenes antes de ser sacrificados, ya que allí quieren determinar si las canales están en óptimas condiciones para ser consumidas. Es decir, se aseguran de la calidad del producto puesto que los ejemplares beben el agua que viene siendo tratada”, contó el funcionario. (Lea: Neiva alista una nueva movilización en defensa de Las Ceibas)

Pachón también resaltó el impacto positivo que percibe la comunidad, ya que en materia de asociatividad los ganaderos le han sacado provecho a la producción lechera y montaron una pequeña empresa de derivados lácteos, compañía que les permite obtener un valor agregado de ASA.

Actualmente, el proyecto es modelo en el tema de utilización del preciado líquido tras recibir un reconocimiento en la categoría de gerenciamiento de agua de producción, el cual se anunció en el encuentro de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe, Arpel, realizado en México a finales de 2012. (Lea: Garzón protestó contra exploración petrolera en Miraflores)