Medio ambiente, perjudicado tras nuevo ataque de las Farc

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Julio 2014
compartir
Atentado en Putumayo
El derrame afectó a las comunidades de Maravelez y Guadualito, ya que el crudo cayó a las quebradas aledañas a estas poblaciones. Foto: Prensa Vetra Consorcio Energy Colombia.
Más de 6.500 barriles de crudo derramaron miembros del grupo subversivo en 2 veredas del Putumayo, afectando las cañadas y pequeños afluentes con los que se surten de agua las poblaciones de Maravelez y Guadualito.
 
El reciente ataque perpetrado por las Farc contra la industria petrolera en Putumayo, además de dejar cuantiosas pérdidas económicas, afecta seriamente a los ecosistemas acuáticos, ya que los guerrilleros derramaron más de 6.500 barriles de crudo sobre la quebrada La Canoa, un afluente con el que se abastecen del preciado líquido habitantes de veredas como Maravelez y Guadualito, las cuales están ubicadas en cercanías de El Tigre y Puerto Asís. (Lea: Explotación petrolera está afectando la ganadería en Meta)
 
Al contaminarse el cuerpo de agua, un río específicamente, este deja a su paso daños ambientales de consideración afectando mayoritariamente a los peces que se ubican en ese ecosistema y a otros animales que lo tienen como bebedero.
 
“Muchas ciudades y pueblos toman agua de los ríos para satisfacer las necesidades de la población y es muy posibles que estas aguas contaminadas alcancen a llegar a las bocatomas instaladas, lo que provocaría un aumento en grandes proporciones de la problemática. Esto aplica igualmente para las personas que tienen fincas y que se dedican a la ganadería o a la agricultura, actividades en las que el uso del agua es fundamental”, sostuvo Pedro Cantero Pérez, ingeniero ambiental y de Saneamiento de la Universidad de la Paz. (Lea: “La explotación petrolera es un saqueo”: ganaderos de Arauca)
 
Pero los daños son aún más serios, así lo confirmó Alberto Lozada Silva, ingeniero forestal, especialista en recursos forestales y especialista en manejo sostenible de bosques tropicales, quien aseguró que todo el ecosistema se ve afectado cuando los hidrocarburos hacen contacto con el agua o el suelo. Lozada Silva aseguró que desde los pequeños microorganismos hasta las especies más fuertes, pueden verse débiles ante el contacto con petróleo. 
 
"En el agua se genera una película espesa que impide la circulación de los gases que normalmente allí se mueven, afectando a las especies, esto en primera medida.  Luego como el crudo es denso, pesado y oleoso, absorbe la luz solar, impidiendo que pase al líquido, generando un impacto negativo en organismos de tamaño como peces, anfibios (los poros se taponan y fallecen), o especies de gran tamaño que fallecen luego de ingerir la sustancia impregnada de crudo, ya que se taponan las vías respiratorias de estas especies", manifestó el experto.
 
Pero el inconveniente más grave es que muchos de los componentes químicos del crudo son bioacumulables, es decir los animales los pueden asimilar, pero son almacenados dentro del organismo, afectando a toda la cadena trópica en su totalidad y generando perjuicios en las especies, que van desde malformaciones genéticas hasta cáncer.
 
"Por ejemplo, un anfibio acumula gases; a este animal se lo come un ave y esta especie muere a manos de un tigre, los 3 individuos guardaron el material tóxico en su cuerpo y los efectos eran iguales en los 3. Esta misma cadena puede afectar al hombre, que es el último en tener contacto y quien se alimenta de los mismos", concluyó Lozada Silva..
 
Según manifestó una fuente cercana a CONtexto Ganadero y quien por seguridad pidió reserva de su nombre, no es la primera vez que los delincuentes cometen esta clase de acciones, sin embargo, condenó el hecho, ya que los más afectados son los habitantes de las pequeñas veredas ubicadas en inmediaciones a la zona afectada, ya que el agua se contamina rápidamente y no pueden usar el líquido vital para sus cultivos y animales, además los efectos también perjudican a las personas que viven en territorio ecuatoriano.
 
“El hecho ocurrió en la quebrada La Canoa, que es un afluente que pasa por la región y desemboca en el río Afilador, de allí pasa al San Miguel, el cual encuentra su cauce con el rio Putumayo, corriente que atraviesa gran parte del departamento e incluso brinda agua a veredas que tienen contacto con zonas fronterizas”, sostuvo la persona consultada. (Lea: Garzón protestó contra exploración petrolera en Miraflores)
 
Ante la acción del grupo subversivo, Jaime Silva, secretario de Gobierno de Puerto Asís, explicó que desde la Alcaldía están entregando tanques de agua potable a las comunidades para abastecerlos mientras se da una solución más definitiva.
 
"Esa es otra de las acciones de las Farc, que la han emprendido contra la industria petrolera de la región, poniendo en grave riesgo a mucha población del sector urbano y rural", reseñó el funcionario. (Lea: El petróleo arrasa con la cultura ganadera en los Llanos Orientales)
 
Los hechos
 
Las acciones perpetradas por el grupo guerrillero tuvieron lugar el paasdo miércoles  2 de julio en horas de la mañana, luego de que los subversivos detuvieran el paso de los carrotanques en 2 vías del departamento, una conocida como Maravelez y otra como Guadualito. En ambas carreteras los insurgentes procedieron a cerrar el paso, amedrentar a los conductores de 23 tractomulas y obligarlos a abrir los depósitos de crudo.
 
Vetra Consorcio Energy Colombia, compañía responsable del petróleo, activó el plan de contingencia para contener la expansión de la contaminación, además pidió ayuda a las Fuerzas Militares, con el propósito de que se asegurara la zona y poder realizar una labor más efectiva. (Lea: Los campesinos protestan contra las petroleras en Meta)