Garzón protestó contra exploración petrolera en Miraflores

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Abril 2014
compartir
Marcha en Garzón
Los garzoneños protestaron contra la posible exploración petrolera en el Páramo Miraflores, principal fuente de agua de la población. Foto de @floratris.
Cientos de garzoneños salieron a las calles de la población en rechazo a la intención de las multinacionales de iniciar la explotación de hidrocarburos en la región. El 5 de mayo está convocado un plantón en la zona de La Vega para evitar el ingreso de maquinaria.
 
Una nueva marcha organizaron los huilenses en favor de la protección de los recursos naturales. Esta vez fue en el municipio de Garzón, en donde cientos de habitantes salieron a las calles del municipio a protestar de forma pacífica frente a la intención que tienen las multinacionales ubicadas en la zona de iniciar actividades de exploración petrolera en el Páramo Miraflores. (Lea: Huila marcha de forma masiva contra explotación en Las Ceibas
 
La movilización que tuvo lugar el domingo 27 de abril, inició en el retorno sur del municipio, al frente de la cárcel las Mercedes, allí se congregaron más de 2000 personas quienes con pancartas y consignas rechazaron una autorización que le entregó el Ministerio de Minas y Energía a la multinacional Emerald Energy para que instale 3 plataformas para la exploración de crudo en esta zona de vital importancia para los garzoneños.
 
Según expresó Jorge García Tamayo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en la población, las protestas se intensificaron luego de que conocieran los efectos que dejó la actividad petrolera en el Casanare, lo cual tiene preocupados a los habitantes. (Lea: Con tecnología de punta protegerán las fuentes hídricas en Quindío)
 
“El Páramo Miraflores es rico en el nacimiento de agua, las cuales proveen a las quebradas aledañas al centro del Huila y parte del Caquetá, por lo tanto los pobladores y personas que sacan algún provecho económico de los caudales por actividades como la pesca, fueron los que más inconformes se mostraron con la posibilidad de que se haga una explotación petrolera allí”, afirmó el funcionario de Fedegán.
 
Por su parte, Camila Betancour, gerente de la Asociación de Ganaderos del Centro del Huila, Asogacentro, aseguró que de darse la extracción de crudo en la región, el rubro más afectado sería el agropecuario, ya que es una zona fuerte en materia de caficultura, ganadería y piscicultura. (Lea: Derrames de crudo generan fuerte impacto en la ganadería)
 
“Fue lamentable que ninguna organización política apoyara la movilización, ya que al final son las encargadas de dar los permisos para realizar la exploración petrolera, sin tener en cuenta los perjuicios que puede generar en todos los sectores agrícolas ante la falta del líquido vital”, argumentó Betancour.
 
Finalmente el presidente del Concejo de Garzón, Ricardo Losada Buendía, sostuvo en entrevista con un diario regional que “el Páramo Miraflores, es una mina de agua. Allí nacen los principales ríos de la región y ante la escasez de agua que amenaza al mundo, es un absurdo que la sociedad civil, del centro del departamento permita cualquier tipo de explotación”.
 
Es la segunda vez que el Huila se moviliza para defender los recursos hídricos, en días pasados miles de huilenses salieron a las calles a protestar en contra de la exploración en Las Ceibas.