Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Casanare, Ganaderos del Casanare, silo de maíz casanare, ruv casanare, 240 toneladas de maíz cansare, ensilaje maíz casanare
Foto: Gobernación del Casanare.

Cargando...

A buen ritmo avanza preparación de silo en Casanare

Por - 23 de Julio 2020

Con éxito avanza la transformación de 10 hectáreas de maíz en forraje para el ganado de pequeños y medianos productores del departamento.


Con éxito avanza la transformación de 10 hectáreas de maíz en forraje para el ganado de pequeños y medianos productores del departamento.

La Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en equipo con el Comité Regional de Ganaderos de Yopal, inició en días pasados el proceso de preparación de ensilaje qué será entregado a productores ganaderos que presentan actualmente dificultades para alimentar a sus bovinos. (Lea: Ganaderos del Casanare comienzan a preparar silos para temporada seca)

María Elena Díaz Arias, jefe de la cartera, señaló que a corte del 17 de julio, ya se cuenta con 2.440 bultos de forraje. Diariamente se produce un promedio de 300 y de las 10 hectáreas sembradas, solo restan cuatro por cortar.

Con esta iniciativa se beneficiarán cerca de 100 ganaderos de la región, los cuales, para acceder al beneficio, deben presentar el carné de vacunación, expedido en el recién finalizado primer ciclo de vacunación y ser propietario de no más de 50 cabezas de ganado.

“El gobernador Salomón Sanabria agradece al Ministerio de Agricultura, a través de Agrosavia, su apoyo en esta iniciativa, a los representantes del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, –Hernando Rodríguez, presidente y Daniel Salamanca, gerente ejecutivo– y demás miembros que se convirtieron en pilares importantes en esta actividad de desarrollo", expresó Díaz Arias. (Lea: Empezó transformación de 10 hectáreas de maíz para ganado)

Este trabajo también ha contado con el apoyo y respaldo de los profesionales de la secretaría de Desarrollo Económico, quienes han estado presentes en las jornadas diarias de trabajo en la finca Chicoral de Tilodirán, en Yopal.

Origen del proyecto

En su momento, Daniel Salamanca, director ejectivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, al Casanare siempre llega un silo, normalmente de la zona panelera, y para el caso del municipio era entre 100 y 150 toneladas, pero no de la misma calidad del que se podía producir allí.

Por eso, en su momento, se le solicitó al presidente Iván Duque que les ayudara para producir el silo de maíz, ya que Casanare tiene las condiciones requeridas para hacerlo. (Lea: 5 errores al momento de hacer silo de maíz)

Posteriormente, la junta directiva de Fedegán se reunió y allí el presidente del gremio, José Félix Lafaurie, les dijo que había la posibilidad y los recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para que algunos comités ganaderos del país sembraran el maíz.

De ahí se generó un convenio a través de Agrosavia en el cual se canalizaron recursos para sembrar diez hectáreas con una producción promedio de 24 toneladas por hectárea.

Según se tiene proyectado, en esta semana que termina, se podría dejar todo el forraje empacado y listo para iniciar el proceso de entrega en los próximos días. (Lea: En cuarentena, conozca más acerca de los ingredientes de un ensilaje)

Las más vistas