Capacítese virtualmente con los que saben, invita clúster cárnico de Oriente

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Julio 2021
compartir
clúster cárnico, Santander, capacitaciones, charlas, Fedegán-FNG, mesa académica, Universidad de Santander, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, universidad cooperativa, Universidad Industrial de Santander, Universidad Santo Tomás, Sena, Agrosavia, el ICA, nutrición, Bienestar Animal, Ganadería Sostenible, sanidad, mejoramiento genético, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El clúster cárnico de Oriente brindará capacitación a los productores en temas de administración, nutrición, bienestar animal, ganadería sostenible; sanidad y mejoramiento genético. Foto: santander.gov.co

La capacitación es un tema de interés para el clúster cárnico de Oriente y por eso decidieron unir esfuerzos para dictar una serie de charlas a los ganaderos interesados, a partir de la próxima semana.

 

Según el secretario técnico de Fedegán-FNG en Santander, Jorge Silva, el clúster tiene una mesa académica de la cual hacen parte Fedegán-FNG, la Universidad de Santander, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Santo Tomás, el Sena, Agrosavia, y el ICA.

 

Como la COVID-19 todavía está presente en el territorio nacional pero no se quiere dejar de llevar capacitación a los ganaderos y las personas interesadas en esta actividad, se decidió dictar unas charlas virtuales. 

 

La idea es aprovechar que todas las instituciones comprometidas con el clúster y que participan de la mesa académica tienen personal altamente capacitado para llevar conocimiento a los productores, al menos de forma virtual mientras se puede volver a la presencialidad. (Lea: Clúster de carne y leche, estrategia hacia la productividad)

 

Es así como se van a juntar esas capacidades para realizar unos ciclos de capacitaciones sobre diferentes temas de interés para los ganaderos.

 

El primer ciclo comienza el próximo 21 de julio con una serie de charlas que estarán a cargo del Sena y que se irán alternando con capacitaciones de las otras instituciones.

 

Hay diferentes bloques de temas como son los administrativos; otro de nutrición, bienestar animal y ganadería sostenible; uno más sobre sanidad del hato; y uno de mejoramiento genético.

 

El propósito es tener máximo dos charlas por semana, de acuerdo con la temática de cada bloque, de manera que cada dos semanas se aborde un bloque completo.

 

El tema que abordará el Sena en su primera intervención, el próximo miércoles a partir de las 4 de la tarde es la comercialización de productos cárnicos, a cargo de Samir Reyes. (Lea: Así vienen trabajando los dos clústeres cárnicos articulados por MinAgricultura)

 

La siguiente charla, que dictará del Sena será el 4 de agosto, al igual que la anterior y como todas, será a las 4 de la tarde, será sobre control de calidad de productos cárnicos y la responsable es Sandra Magola Rueda.

 

Posteriormente, el 19 de agosto el tema que se abordará será reproducción animal y transferencia de embriones, por parte de un instructor del Sena en Vélez (Santander); y la última tratará la normativa de bioseguridad e Invima, el 1 de septiembre y la dictará Carlos Rafael Vargas.

 

“Nosotros como Fedegán-FNG estaremos también contribuyendo y aportando unas charlas para ese ciclo de capacitaciones virtuales”, indicó Silva.

 

A través de las redes sociales del clúster cárnico se estará informando sobre las charlas y el link para que puedan participar. El único requisito es querer capacitarse y disponer del tiempo para atender cada charla.