Características de la pradera determinan el consumo, altura de los forrajes, disponibilidad de forraje, valor nutricional de la pastura, leguminosas, gramíneas, largo del macollo, profundidad del bocado, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: Globedia.com

Cargando...

Características de la pradera determinan la selectividad de consumo de forrajes

Por - 01 de Febrero 2019

Luego de estudiar el comportamiento de 16 vacas lecheras F1 (Gyr X Holstein), investigadores determinaron que hay una relación directa entre el largo del macollo y la profundidad del bocado y que a mayor altura, mayor profundidad del bocado.


Luego de estudiar el comportamiento de 16 vacas lecheras F1 (Gyr X Holstein), investigadores determinaron que hay una relación directa entre el largo del macollo y la profundidad del bocado y que a mayor altura, mayor profundidad del bocado.   Estudio de la Universidad del Tolima sostiene que la selectividad de los bovinos en el pastoreo se ve influenciada por características de la pradera como la altura, la disponibilidad de forraje y el valor nutricional de la pastura.   La investigación fue realizada por R. M. Menjura, L. M. Peñuela, R. D. Castañeda, investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima en Ibagué. (Lea: Influencia de la densidad de árboles de Leucaena en la producción lechera y nitrógeno ureico en vacas F1 Gyr x Holstein)   Así lo identificaron al experimentar durante 32 días con 16 vacas lecheras F1 (Gyr X Holstein) en una hacienda ganadera del departamento del Tolima.   A pesar que la gramínea posee porcentajes altos de Fibre Detergente Neutra, FDN (70%), comparados con la leguminosa (25%), las vacas prefirieron el consumo de la gramínea. (Lea: 16 gramíneas para ganado que habita en clima cálido)    “Existe un efecto positivo para la gramínea cuando se asocia con la leguminosa, ya que se incrementa la proteína y se reduce la FDN en la misma, lo que ocasiona menor llenado ruminal y por consiguiente, mayor consumo por parte del animal”.   El principal factor que influenció este comportamiento en el hábito de selectividad de los animales, fue la disponibilidad de forraje de la gramínea.   Según la investigación, “hay una relación directa entre el largo del macollo y la profundidad del bocado, lo cual indica que a mayor altura, mayor profundidad del bocado.   Además se observó que cuando las vacas consumen la gramínea, el tamaño y peso del bocado es menor.   Otro hallazgo es que el tiempo empleado en el consumo de Leuncaena leucocephala frente C. nlemfuensis durante un periodo seco y lluvioso y demostró que los animales pasaban menos tiempo consumiendo L. leucocephala y más tiempo consumiendo la gramínea.   Asimismo durante el periodo seco se observó que los animales invertían más tiempo en el consumo de L. leucocephala comparado con el periodo lluvioso. (Lea: Recomendaciones básicas para mejorar el pastoreo

Las más vistas