CDT Ganadero necesita apoyo para seguir trabajando por los productores

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Marzo 2019
compartir
CDT ganadero Cesar, Situación del CDT Ganadero Cesar a marzo de 2019, Laboratorio de leche, clonación de bovinos en Colombia, Gobernación Cesar, Centro de Desarrollo Tecnológico Cesar marzo 2019, Gerente CDT Cesar, Situación CDT Cesar, director CDT Cesar, director CDT Cesar Alberto Maestre, CDT ganaderos Cesar, ganaderos Cesar, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El CDT Ganadero cuenta con equipos de última tecnología al servicio de los ganaderos de Cesar y de todo el país. Foto: elpilon.com.co

Este centro de tecnología para el sector agropecuario en el Cesar ha atravesado dificultades económicas en los últimos meses, pero los directivos están comprometidos para sacarlo adelante y continuar apoyando a los trabajadores pecuarios del departamento y del resto del país.

 

Alberto Maestre Cotes, gerente del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar (CDT Ganadero), reveló que si bien han tenido dificultades y está suspendido el servicio del laboratorio para calidad de leche, siguen prestando los demás servicios de manera corriente.

 

Ahora el CDT está trabajando a medias, porque uno de los equipos del laboratorio de leche, que vale casi $2.000 millones, se dañó una de las piezas y ese repuesto hay que traerlo de Europa y vale casi $60 millones”, indicó. (Lea: CDT acredita su laboratorio para medir calidad de la leche)

 

El funcionario reveló que el CDT ya compró el repuesto y que están esperando que llegue a Colombia, pero además toda la reparación cuesta otros $170 millones. Debido a esta falla, se perdió la acreditación del ONAC como uno de los 3 laboratorios certificados para medir calidad para pago de leche, aunque están trabajando para recuperarla.

 

Los demás servicios como la fertilización in vitro están funcionando, así como también se está llevando a cabo la construcción de los laboratorios que hacen parte de la tercera parte, que son los de sanidad animal, de suelos y de agua que esperan recibir en las próximas semanas.

 

El laboratorio de clonación está disponible, pero su funcionamiento depende de la solicitud de un ganadero que desee acceder a este servicio para clonar un animal de excelente genética. (Lea: CDT ganadero clona otro de los mejores bovinos del país)

 

“Los equipos están pero son procesos que no se dan todos los días, porque la clonación es costosa y todos los ganaderos no están en capacidad de mandar a clonar sus animales predilectos. El laboratorio está listo para trabajar pero hace tiempo no contratan”, afirmó.

 

Por su parte, Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar y miembro de la junta directiva del CDT Ganadero, sostuvo que la falta de compromiso de algunos funcionarios y de abogados que han interpuesto demandas, afectando sus finanzas.

 

“Hay trabajadores que no han sido leales con la empresa y unos abogados que demandan y les pagan, pero vuelven a demandar por otro lado, entonces han embargado las cuentas del centro y lo tienen maniatado”, aseguró. (Lea: Ganaderos y el CDT reconstruyen vía Bosconia –Valledupar)

 

En esta medida, el CDT se vio obligado a acogerse a la Ley 1116 de 2006 de reorganización empresarial, para cumplir las obligaciones con los acreedores sin perder este centro que constituye una herramienta al servicio de los ganaderos.

 

La empresa ya avanzó en recobrar equipos como los bancos de maquinaria de la Oficina de Gestión del Riesgo. “En este momento, ya hay 3 bancos de 4 recuperados, que no habían tenido mantenimiento, pero ahora están funcionando”, añadió Araújo.

 

Ambos directivos señalaron que han tenido reuniones para solicitar apoyo de la administración departamental, así como también están tratando de hacer proyectos con el Gobierno nacional. (Lea: Más de 500 productores de Cesar se beneficiarán con proyecto del CDT)

 

“En el departamento hemos presentado proyectos de tecnología ante el Ministerio de Agricultura y la Gobernación. El año pasado teníamos unos proyectos bastante adelantados con el Ministerio pero con ocasión del cambio de gobierno, todos quedaron en stand by y todavía no sabemos cuál será su suerte”, precisó Maestre.