Cesar tendrá 4 plantas de beneficio habilitadas por Decreto 1500

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Marzo 2016
compartir
Cesar, Valledupar, Aguachica, Chiriguaná, Codazzi, Coolesar, Friogasa, plantas de beneficio en Cesar, Decreto 1500, Avances de plantas de beneficio en Cesar, Parque Cárnico Nacional en Bosconia, Financiación planta de sacrificio Bosconia, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Solamente 4 de 10 plantas seguirían abiertas para abastecer el consumo de carne de todo el departamento. Foto: CONtexto ganadero.
Según el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, 6 plantas serían cerradas porque no cumplen con los requisitos para realizar el sacrificio, algo que preocupa a la administración departamental.
 
El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, se reunió con Javier Humberto Guzmán, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para discutir los adelantos de la aplicación del Decreto 1500 en el departamento.
 
A la luz del Decreto 1500, en el Cesar se deben cerrar varios mataderos, y a partir del 8 de agosto de este año solamente quedarían abiertos 4 mataderos”, aseguró el secretario de Agricultura. (Lea: Estatus de las plantas de sacrificio del país de cara a cumplir Decreto 1500)
 
Las plantas que entraron al Plan Gradual de Cumplimiento del Decreto 1500 son Coolesar, en Valledupar; Frigorífico Fogasa S.A., en Aguachica, y los mataderos municipales de Chiriguaná y Codazzi.
 
En cuanto a los avances que tiene adelantados cada uno de los establecimientos, el secretario sostuvo que Fogasa y Chiriguaná llevan el 30 %, mientras que Coolesar tiene el 29,33 %.(Lea: Chiriguaná espera autorización del Invima para reabrir planta de beneficio)
 
“Nos preocupa muchísimo esta situación. ¿Considera el Invima que con esas plantas abiertas podemos cubrir todas las necesidades del Cesar, teniendo en cuenta que el consumo diario es de 308 bovinos y 546 porcinos?”, se preguntó el funcionario.
 
Además, aún se tienen dudas de que estas plantas alcancen a estar listas antes de que se cumpla el plazo. “Ese es el compromiso que tiene que ayudar a impulsar Invima. Nos preocupa muchísimo y por eso tiene que haber una muy buena articulación para que el Instituto preste atención a todos estos avances como tal”, indicó.
 
Escuche a Carlos Campo, secretario de Agricultura del Cesar
 
Comienzan estudios para financiar Parque Cárnico en Bosconia
 
Para responder con las necesidades cárnicas del departamento, la administración insistió en construir cuanto antes el Parque Nacional Cárnico en Bosconia, que si bien es un proyecto enfocado en la exportación, también podría cumplir con la demanda del mercado regional. (Lea: Anuncian planes para el sector agropecuario en Cesar)
 
“Es un proyecto que impactará no solamente al Cesar, sino también a La Guajira, Bolívar y Magdalena, con una capacidad de procesamiento para empacar en canales bovinos 40 mil kg y sacrificar 240 cerdos y 300 ovinos por turnos de 8 horas, para lograr una sostenibilidad en la producción”, explicó Campo Cuello.
 
Agregó que ya se hicieron los diseños previos en la anterior administración que costaron $512 millones y que, según los cálculos, el Parque Cárnico estaría costando entre $27 y $30 mil millones con diseños ajustados a las normas internacionales.
 
Luego de la reunión con el director del Invima, que garantizó que la nueva planta de Bosconia tendría la certificación del Decreto 1500, se adelantarán los estudios para buscar cómo se puede financiar la construcción. (Lea: Informe: El reto de certificar una planta de beneficio en Colombia)
 
El secretario de Agricultura del Cesar sostuvo que la fuente más probable serían los recursos de regalías. En ese sentido, el proyecto se llevaría ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, y se buscarían también recursos del Gobierno Nacional.
 
Es pronto para pensar cuándo se abrirán los procesos licitatorios, pero ya estamos enmarcados en resolver cómo va a ser la financiación. También pedimos una ayuda para que el Gobierno cofinancie un departamento al cual se le van a cerrar 6 mataderos muy importantes”, expresó.