Crisis económica por cuenta del sacrificio ilegal se vive en Arauca

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Agosto 2014
compartir
Frigorífico de Tame
Si se cierra la planta de beneficio animal en Tame, aumentará más la venta de carne sin inocuidad. Foto: Contraloría de Arauca.
Tame y Arauca se quedarían sin planta propia de beneficio por la disminución de animales por faenar. El hecho al parecer se presenta por la demora en la expedición de guías de movilización del ICA, lo que desencadenaría en el sacrificio ilegal de bovinos.
 
Trasladar el sacrificio de bovinos a Yopal, aunque genere un aumento en los costos para los comercializadores y consumidores finales, es la salida que se vislumbra en Arauca, ante el inminente cierre del frigomatadero de Tame, donde se realizaba el beneficio animal tanto para el municipio como para Arauca capital, pero que se encuentra en alerta ante los bajos niveles de faenado.  (Lea: ¿Cuál será el futuro del Frigomatadero de Arauca?)
 
A esto se suma la demora en expedición de guías de movilización y papeletas del Instituto Colombiano Agropecuario, ICAlo que ha vuelto tortuoso el proceso de enviar un animal al matadero y le ha abierto las puertas al sacrificio clandestino. 
 
Antonio García García, administrador del frigomatadero de Tame, aseguró que se han visto en la obligación de hacer rifas para comprar los insumos necesarios que permitan la continuación de la operación de la planta, debido a que el proveedor que les entregada dichos artículos a crédito dejó de vendérselos, por cuenta de las facturas atrasadas que adeuda el centro de sacrificio. (Lea: Ganaderos de Arauca escépticos frente a comité anticontrabando)
 
“Es necesario que los controles por parte de las entidades de salud sean más fuertes, así como requerimos el apoyo de la Alcaldía y la Gobernación para poder seguir adelante con nuestra operación”, sostuvo García a una emisora local, quien aprovechó para pedirle a la ciudadanía comprar la carne en lugares autorizados para que no se fomente el contrabando.
 
Ante esta situación, Leyi Melón Robles, gerente del Comité de Ganaderos de Tame, aseveró a CONtexto Ganadero que además del ingreso ilegal de carne en canal, los mataderos clandestinos y la ‘tramitología’ que exige el ICA han ocasinado que terceros prefieran sacrificar un animal en cualquier predio, antes de perder tiempo haciendo filas en lugares legales".  (Lea: Administración de frigomatadero de Arauca vuelve a la Alcaldía)
 
“Los productores estamos muy preocupados porque desde que el Instituto Colombiano Agropecuario tomó por su cuenta todo lo referido a la elaboración de guías y las papeletas, todo se ha complicado. Se pierde más tiempo, la gente se aburre, por lo que todo eso le abre la puerta a la informalidad y de paso perjudica la operación del frigomatadero”, señaló la dirigente.
 
Ante las quejas referidas por los ganaderos, este medio habló con Germán Amézquita, gerente seccional del ICA en Arauca, quien aseguró que en la entidad no se han presentado quejas sobre el tema y enfatizó en que trabajan por ofrecer un servicio eficaz.  (Lea: Para evitar el sacrificio clandestino se necesita apoyo de los alcaldes)
 
“La atención se presta sin ningún inconveniente. Es más, esta es una de la regiones del país en donde se expiden guías con mayor facilidad y agilidad. Sin embargo en Arauca, quienes más se quejan y buscan protestar son aquellos que no cumplen con la normatividad. Son muchas veces los que traen ganado de contrabando”, remató Amézquita.
 
Este medio consultó al capitán Juan Pablo Martínez, jefe de la Policía Fiscal y Aduanera en Arauca, quien manifestó que se ha programado una reunión con las diversas entidades involucradas en el tema para aclarar que la carne ilegal no solo proviene de contrabando desde Venezuela sino de mataderos nacionales sin permiso para faenar. (Lea: Araucanos estarían consumiendo carne de res ilegal)
 
"Vamos a adelantar unos operativos conjuntos con la Unidad de Salud y personal de Carabineros de la Policía para hacerles control a los establecimientos y lugares donde posiblemente sepamos que se sacrifica de forma clandestina. Además, se hace control en la zona fronteriza con Arauca y en toda la orilla del río con uniformados para contrarrestar esta problemática”, concluyó Martínez. 
 
No es la primera vez que en Arauca se denuncian esta clase de inconvenientes.