Cierre túnel Bogotá Girardot
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Cierre de túnel Bogotá-Girardot afectará al sector ganadero

Por - 09 de Octubre 2014

El tramo vial necesita ser sometido a una reparación que se calcula podría tardar hasta 7 meses, lo que provocaría incomunicar a las 2 ciudades y un cese de actividades comerciales y económicas para quienes hacen parte del gremio bovino.


El tramo vial necesita ser sometido a una reparación que se calcula podría tardar hasta 7 meses, lo que provocaría incomunicar a las 2 ciudades y un cese de actividades comerciales y económicas para quienes hacen parte del gremio bovino.

El túnel Guillermo León Valencia, de 3,9 kilómetros de longitud, obra principal de la autopista que conecta a Bogotá con Girardot, tendrá que ser cerrado por un periodo de 7 meses, aproximadamente, para restaurar las losas del piso y parte del revestimiento.

El cierre del túnel de la autopista Bogotá-Girardot tendrá un impacto negativo en el flujo vehicular que por allí transita, el segundo más grande del país, con más de 25 mil vehículos en días normales, y su reparación costará cerca de $2.000 millones. (Lea: Así están las vías en una Colombia paralizada)

Hay una preocupación latente por los serios inconvenientes que el cierre del túnel y los demás problemas de la vía le causen a los usuarios”, aseguró Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Uno de los sectores que más se verá perjudicado con el cierre de este tramo vial será el ganadero. La comercialización de carne y derivados lácteos desde departamentos como Tolima, Valle del Cauca y Nariño será un enigma una vez inicien las obras.

Gloria Lucia Botero, presidenta del Comité de Ganaderos del Tolima, aseguró que debido al cierre de este túnel, la demora en el transporte de ganado desde este departamento y hasta la capital colombiana afectará la economía del sector. (Lea: Sector ganadero se beneficiará con nuevos túneles de vía al Llano)

Con el cierre de esta obra vial la comercialización sería el mayor problema. Además, el departamento del Tolima tiene también mucho negocio con los Llanos Orientales y todos los ganados pasan por Bogotá, es decir, todos necesitan la ruta por Girardot. Acá tendremos un impacto negativo en nuestra economía”, expresó Botero.

Por su parte, Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, indicó que el cierre de este túnel afectará no solo la economía de los productos bovinos sino la competitividad del sector en la capital colombiana.

Nuestra región envía muchos productos hacia el interior del país, entre ellos quesos o fermentados. Por consiguiente, con el cierre de este túnel se tendrían 3 afectaciones: demora en el trayecto de comercialización, pérdida en la calidad de los productos y encarecimiento en transporte, afectando así la competitividad de la región en el mercado”, concluyó Bravo.  

A su vez, Jaime Jaramillo Echeverri, presidente de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, Cogancevalle, agregó que el mayor inconveniente que se tendrá en esta zona del país será la comercialización. (Lea: ¿Cuánto cuesta construir 1 kilómetro de vía terciaria en el país?)

Todo cierre de vías genera afectación y perjuicio a la economía del país en general. La mayoría de productos primarios entran por Buenaventura, en el Valle del Cauca, y con este tramo cerrado, el precio se podría elevar por la afectación en la comercialización”, acotó Jaramillo Echeverri.

La ANI trabaja desde ya para encontrar una fórmula que dé como resultado poder hacer el cierre de la vía después del mes de diciembre, pues si esto se realiza antes afectaría no solo la economía de quienes conforman el sector agropecuario, también la temporada turística decembrina, cuando el número de vehículos que circula por esta carretera se multiplica.

Noticias Relacionadas

Las más vistas