‘Compra Rural Santander’, iniciativa que busca fortalecer a la región

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Agosto 2017
compartir
compras leche, compras públicas leche, compra rural santander, agro santander, comercialización rural santander, agro santandereano, gobernación de santander, contexto ganadero, ganadería colombia
La rueda de negocios va a permitir que al menos 140 pequeños microempresarios de Santander ofrezcan sus materias primas. Foto: Gobernación de Santander.
El próximo primero de septiembre se va a llevar a cabo una rueda de negocios en donde estarán presentes 140 pequeños microempresarios y cerca de 75 operadores de programas del departamento, con el objetivo que se adelanten compras locales que favorezcan el campo santandereano.
 
En aras de promover el sector rural y como estrategia que fortalezca a todo el departamento, la Gobernación está promoviendo y apoyando el primer encuentro de compradores locales denominado ‘Compra Rural Santander’, un evento que se va a llevar a cabo el próximo primero de septiembre en el auditorio del Centro Empresarial Panamericana en Bucaramanga. (Lea: ICBF impulsa compras locales a pequeños productores de leche)
 
Esta estrategia les permite a los pequeños productores de las zonas más alejadas de los centros urbanos, acercarse a la cadena de abastecimiento de los programas del Estado; cumpliendo con la directriz de la Resolución 16432 de 2015, que exige al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, abastecer su demanda con el 10 % de productos de origen regional.
 
De esta manera, la Gobernación ha logrado que se tengan en cuenta varios de los productores santandereanos vinculados a la estrategia ‘Pujanza Santander’, la cual promueve el consumo de productos alimenticios 100 % hechos en las provincias del departamento.
 
Samuel Prada Cobos, secretario de Desarrollo, manifestó que con el programa ‘Expedición Santander’ se han logrado identificar 600 ideas emprendedoras con origen en las provincias y que pueden cumplir con las exigencias de calidad que requieren operadores del PAE, Ecopetrol, ICBF o el INPEC. (Lea: Gobierno comprará 40 mil litros de leche diarios en Nariño)
 
“Sabemos que los productores rurales tienen nichos de mercados adecuados para ellos. Estos grandes compradores pueden llegar hasta las provincias y adquirir directamente las materias primas que requieran para abastecer a sus operadores. De esta manera, estamos ampliando las posibilidades de comercialización del producto local y dando dinámica a la economía de la región”, argumentó.
 
En el caso del ICBF a través del programa de Compras Locales, pretende apoyar el desarrollo de los pequeños productores agropecuarios del país, buscando que se logren acuerdos comerciales entre los contratistas del Instituto y los empresarios locales de cada región.
 
Para hacer realidad esa iniciativa, el ICBF invierte cerca de $87 mil millones al año en alimentos para niños, que los contratistas adquieren en los mercados de Bogotá. Por lo que con la propuesta de Santander, podrá adquirir el 10 % para reducir costos, eliminar intermediarios e impulsar a los productores locales. (Lea: ¿En qué quedaron las compras públicas de leche?)