burbuja ambiental, burbuja ambiental quindío, cuidado del medio ambiente, protección del ambiente, sanciones a quienes atenten contra el ambiente, sanciones daños contra el ambiente, ganadería, ganadería colombia, contexto ganadero, noticias ganaderas colombia
Foto: CRQ.

Cargando...

Con ‘Burbuja ambiental’ sancionarán a quienes afecten los ecosistemas

Por - 27 de Febrero 2018

A partir de hoy, la Corporación Autónoma Regional del Quindío aplicará la estrategia que tiene como finalidad ejercer medidas ejemplares sancionatorias e incluso penales contra quienes cometan acciones que afecten el medioambiente.


A partir de hoy, la Corporación Autónoma Regional del Quindío aplicará la estrategia que tiene como finalidad ejercer medidas ejemplares sancionatorias e incluso penales contra quienes cometan acciones que afecten el medioambiente.   En este sentido expertos de la CRQ indicaron que esta medida está direccionada por el Ministerio de Ambiente y articulada por las autoridades que conforman el Sistema Nacional Ambiental (Sina), la gobernación del Quindío, alcaldías, fuerzas militares, Fiscalía, Policía Nacional, Parques Nacionales Naturales, CTI, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Ambiental y el sector privado en procura de la defensa de los recursos naturales, la fauna y la flora. (Lea: Sopo, epicentro de la naturaleza y el cuidado ambiental)   Es así como la profesional especializada de la Subdirección de Gestión Ambiental de CRQ, Maria Lucelly Ramírez Gómez ratificó que “es necesario un cambio de cultura a través de la educación ambiental y con esta estrategia se busca disminuir el impacto ambiental que generan algunas entidades del departamento”.   Del mismo modo la profesional indicó que es importante construir sociedades sustentables y socialmente justas y para esto es de suma importancia educar sobre la cultura ambiental.   Agregó, en entrevista con un diario regional, que que la estrategia está encaminada a consolidar un grupo de trabajo articulado y de reacción inmediata, ante la ocurrencia de eventos de impacto y daños ambientales en las zonas de influencia urbana y rural del departamento. (Lea: Casanareños le apuestan al cuidado del medio ambiente)   La Burbuja Ambiental tiene como objetivo dotar de herramientas efectivas a las entidades que integran este engranaje para sancionar con medidas ejemplarizantes a las personas naturales o jurídicas a las que se les comprueben ilícitos en contra del medioambiente.   “Se trata de una tarea en la que intervendrán varios actores públicos y privados de los ámbitos nacional y departamental, con base en direccionamiento del ministerio de Ambiente, en el marco jurídico de la ley 99 de 1993, el Decreto único reglamentario 1076 de 2015 y la ley 1549, de Educación Ambiental”, amplió   La especialista en educación ambiental precisó que inicialmente habrá un proceso pedagógico a los integrantes de las instituciones y los actores vivos de la sociedad, a manera de instrumento con el cual será posible la toma de medidas contundentes que irían incluso hasta lo penal. (Lea: Ganaderos del Caquetá se la juegan por el cuidado ambiental)