Con hoja de ruta se han disminuido delitos en el sector rural de Yopal

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Junio 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, Yopal, seguridad en Yopal, hoja de ruta seguridad rural en Yopal, engranaje con autoridades para disminuir inseguridad, inseguridad en Yopal, carneo en Yopal, abigeato en Yopal
La hoja de ruta ha permitido un engranaje entre los actores del sector rural, de tal forma que se han disminuido niveles de inseguridad. Foto: lavozdeyopal.co

La seguridad es un tema al que le han impreso mucho compromiso y dedicación en el departamento de Yopal, razón por la que han creado una hoja de ruta en la cual están consignados una serie de objetivos que ayuden a mitigar la inseguridad.

 

Hasta el momento, el trabajo ha traído buenos resultados debido a que se han disminuido de forma notable los problemas de inseguridad, exceptuando algunos casos que se presentaron durante el paro nacional que vivió todo el territorio nacional hace algunos días y que generó un aumento en el cárneo en las fincas.

 

Daniel Augusto Salamanca, gerente del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, indica que “aunque se ha disminuido, como comité propusimos un modelo que se aplicó en la Costa Atlántica que es una hoja de ruta de seguridad rural, que ha permitido disminuir los casos de abigeato y cárneo”. (Lea: Carneo, un dolor de cabeza para productores y autoridades de Casanare)

 

Con este programa se hace una reunión de seguimiento trimestral, que por efectos del paro nacional, no se pudo realizar en su segundo reporte de los tres meses. “El accionar del paro generó que toda la fuerza pública se centrara en atender esa situación y se desprotegieron muchas áreas en el sector rural. Esto se prestó para que se presentaran casos de cárneo, particularmente”, menciona el dirigente.

 

Es por esto que han trabajo de forma más dura en el cumplimiento de esta hoja de ruta, de tal manera que sea el mismo ganadero víctima de estos delitos rurales, quien se encargué de denunciar su caso y no dejarlo en el olvido, pues durante mucho tiempo las víctimas se cansaron de no ser atendidos y de ver poca justicia en el proceso.

 

“Entonces muchas veces se prefería contar el caso más no denunciar. Por eso es que nosotros pasamos periódicamente una cuña en la emisora en la cual invitamos al ganadero a denunciar, pues es la única manera que se tiene para exigir justicia”, señala Salamanca.

 

Esta hoja de ruta está integrada por muchos actores que hacen parte de forma directa e indirecta del sector ganadero, quienes tienen una responsabilidad asignada.

 

“Tenemos la Secretaría de Gobierno Distrital, la Secretaría de Salud, en el caso del Casanare está la Armada Nacional, la Fuerza Área, Policía Nacional, Ejercito Nacional, la Fiscalía General de la Nación, y obviamente los ganaderos, entre alguno de los actores”, describe el líder de los productores en esta zona del país. (Lea: Autoridades suman esfuerzos para controlar inseguridad en Casanare)

 

Salamanca explica que los ganaderos tienen una función importante en esta hoja de ruta y es “denunciar y estar atentos a que el trabajo interdisciplinario se logre para que todos hagan la tarea en cuanto a movilidad, seguimiento de la parte urbana y rural, aumento de la conectividad, entre otros. Sobre esto se ha trabajo mucho y hemos tenido respuesta positiva gracias a esta iniciativa”.

 

Esta es considera una forma de ayudarse entre todos, lo que ha permitido que se minimicen los delitos en el sector rural. Uno de los casos más nombrados en esta región es que gracias a la hoja de ruta se desarticuló una banda que estaba atentando contra los productores.

 

“Un ganadero fue golpeado con afectaciones graves hasta llegar a la muerte. De ahí se desprendió un posterior asalto a otro ganadero, quien a los días logró la captura de dos personas de esa banda, lo que permitió desvertebrarla. Todo esto es gracias a la hoja de ruta y a la comunicación que tenemos con los entes como la policía y fiscalía. Ojala esto se pudiera replicar en muchas partes del país, pues es la manera de asumir nuestras responsabilidades y exigir”, concluye Salamanca. (Lea: La inseguridad sigue preocupando a los ganaderos del país)