Covid-19, falta de pastos y altos costos preocupan a ganaderos de Boyacá

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Marzo 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, boyacá, ganaderos boyacá, crisis boyacá, covid 19, alza productos, alza del dolarr, lecherías especializadas, ganaderos, ganaderos colombia
El clima ha dejado falta de pastos y de comidas para los ganados en Boyacá. Foto: boyacaradio.com

Los efectos del cambio climático no cesan y están dejando a los productores de Boyacá en crisis, pues no han logrado recuperar completamente sus suelos, por lo cual la oferta de pasto es poca ante el alza en el precio de los productos.

 

El clima ha variado en los últimos años y los ganaderos del departamento de Boyacá han sufrido las consecuencias, pues desde inicio de año se vieron afectados por las inclemencias de las heladas, que ha dejado los suelos en condiciones poco fértiles, teniendo en cuenta que son los ganaderos quienes deben lidiar con situaciones como el alza de algunos insumos.

 

Víctor Manuel Fajardo Becerra, presidente de la Cámara Gremial de la Leche y presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, indica que son muchas las situaciones que tienen seriamente preocupados y alarmados a los productores de la región. (Lea: SOS Boyacá)

 

“El clima ha empezado a cambiar, teniendo en cuenta que se ha visto de forma sectorial. Todo esto relacionado a que hemos tenido áreas donde se han presentado lloviznas, las cuales empiezan con la recuperación de las pasturas, pero hay otras donde esto se ha manifestado de manera menos significativa”, explica Becerra Fajardo. 

 

En este sentido, los productores aún sienten angustia ante esta circunstancia, pues sus tierras están escasas de pasto para proveerle a sus animales.

 

Sin embargo, esa no ha sido la única preocupación de los ganaderos de Boyacá, pues la coyuntura por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus se ha convertido en el tema del día.

 

“Hay muchos ganaderos que hoy tienen angustia por esa situación. Yo diría que las dos problemáticas que se están presentando en estos momentos son muy importantes para nosotros, es decir, el virus y la crisis económica, (que) terminan por impactar realmente al sector”, manifiesta Fajardo Becerra.

 

En el aspecto económico, muchas de las ganaderías lecheras especializadas actualmente tienen unos costos asociados al precio del dólar, lo que genera un cambio proporcional en el negocio, por las alzas que se están presentando. (Lea: Así trabajan ganaderos de Boyacá por mantener la calidad de su leche)

 

En ese sentido estamos viendo que algunas empresas de concentrados ya tuvieron un aumento del 5 %, teniendo en cuenta que se ven venir otras alzas. Por lo cual, nosotros como gremio solicitamos que el gobierno empiece a mirar estas situaciones porque igual que la ganadería lechería, otros sectores como el avícola y el porcícola tienen esa misma condición”, afirma Fajardo Becerra.

 

El dirigente reitera que sería bueno empezar a hacer revisiones al tema de los pagos que normalmente hacen los productores a través del IVA o de las retenciones en la fuente, porque “me parece que esta sería una posibilidad para que el Gobierno brindara unas ayudas de efecto inmediato que mitiguen este problema que se ve venir”, concluye Fajardo. (Lea: Productores de Boyacá creen que la sostenibilidad es la solución para la ganadería)