Crean convenio para impulsar siembra de 500 mil árboles en Risaralda

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Julio 2018
compartir
Proyecto Siembratón Risaralda, Comité ganaderos Centro, Asopastoril Colombia, asociación sistemas silvopastoriles Colombia, sistemas silvopastoriles ganadería Colombia, sistemas silvopastoriles Colombia, proyectos silvopastoriles Colombia, alimento para ganado, sembrar árboles, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La iniciativa del Comité de Ganaderos del Centro y Asopastoril buscará apoyo de todos los sectores para sembrar los 500 mil árboles. Foto: Slideshare / IDENTIDAD PEREIRANA.
El Comité de Ganaderos del Centro y la Asociación Colombiana de Sistemas Silvopastoriles, Asopastoril, hicieron un acuerdo de cooperación para adelantar la “Siembratón Risaralda”, una iniciativa con la cual buscan crear conciencia y conservar los recursos naturales.  
 
Adolfo Perea Ibarra, gerente de Asopastoril, explicó que la propuesta está dirigida a realizar cercas vivas y el enriquecimiento de bosques con sistemas silvopastoriles en hatos ganaderos, sensibilizando a la población de Risaralda en la importancia de motivar un cambio.
 
La idea es plantar 500 mil árboles con el objetivo de establecer cercas vivas, de entregar el material vegetal y darle esas bases a los ganaderos con el apoyo de diferentes entidades”, manifestó. (Lea: Asopastoril propone día institucional de los sistemas silvopastoriles)
 
Según Perea, esta propuesta se enmarca en el propósito de la asociación de continuar con su objetivo de difundir los silvopastoriles en toda Colombia, por lo cual Asopastoril hace su aporte con la asistencia técnica y los conocimientos en SSP.
 
Lina Marcela Henao Marín, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Centro, reveló que esta propuesta es precedida por una serie de acciones del gremio para mitigar el impacto del cambio climático, como la creación de la Mesa Regional de Ganadería Sostenible.
 
“El Eje cafetero ya está mostrando impulso en los sistemas silvopastoriles, vemos que los productores son muy receptivos con el tema, porque lo permiten el clima y el terreno”, sostuvo la dirigente. (Reportaje: El proyecto para instalar sistemas silvopastoriles a menor costo)
 
El proyecto se divide en 3 partes, con el objetivo de aprovechar las ventanas de siembra que ofrecen las épocas de lluvia. La primera arrancaría en septiembre con la instalación de 100 mil árboles, la segunda en abril de 2019 y la tercera en septiembre de 2019.  
 
La idea es involucrar tanto al sector público como el privado para conseguir ayudas como material vegetal, insumos, herramientas, mano de obra o recursos. Sin embargo, como indicó, no necesariamente acudirán a empresas del sector ganadero, pues se trata de una labor de responsabilidad social.
 
Invitamos a todos para impulsar una producción ganadera más amigable con el medio ambiente, y que los mismos ganaderos mejoren sus indicadores productivos”, apuntó. (Lea: Avanza desarrollo de asociación de silvopastoriles tras reunión en Ibagué)
 
Si usted está interesado en conocer más sobre el proyecto o desea hacer un aporte, puede marcar a los teléfonos 3116418173 y 3175401277, o escribir al correo [email protected].