Cruzada contra el sacrificio clandestino se adelanta en Florencia

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Abril 2014
compartir
Sacrificio ilegal de bovinos
Durante los operativos, las autoridades han encontrado que ni los cerdos se salvan del faenado clandestino que se realiza en Florencia. Foto tomada de El Lider.
A fin de evitar el faenado ilegal de bovinos en la capital del Caquetá, la Secretaría de Salud viene adelantando operativos de inspección en los mataderos de las veredas cercanas, para contrarrestar la ilegalidad y prevenir perjuicios en materia de salud pública.
 
Uno de los delitos que más afecta a la ganadería colombiana es el sacrificio clandestino. Además de los perjuicios que genera en el sector, estas reses que son faenadas sin los mínimos estándares de higiene en repetidas ocasiones provienen del abigeato, que es otro de los dolores de cabeza que enfrenta el gremio. (Lea: Más de 12 mil reses al mes se sacrifican de forma ilegal en Colombia)
 
Para contrarrestar estos 2 inconvenientes, en Florencia, Caquetá, la Secretaría de Salud viene adelantado una serie de operativos en los mataderos del municipio y las veredas aledañas, a fin de cerrarlos y evitar que el producto que llegue a los centros poblados y sea consumido por los florencianos.
 
Según explicó Elver Cuellar, secretario de Salud municipal, las inspecciones se han realizado gracias al apoyo que ha brindado la comunidad y el trabajo de la Policía Nacional, lo cual ha permitido hallar varios semovientes que estaban siendo sacrificados sin las condiciones mínimas de sanidad. El funcionario afirmó que en la zona hay cerca de 30 lugares identificados donde se practica el faenado ilegal, por lo que la alcaldesa, Susana Portela, ordenó que este trabajo se haga permanentemente. (Lea: Para evitar el sacrificio clandestino se necesita apoyo de los alcaldes)
 
“Estamos realizando los operativos en todo Florencia, los cuales van a continuar y cuentan con el apoyo de las autoridades, los cuales están enfocados en aquellos lugares que están identificados cuando allí se estén realizando los faenados ilegales”, acotó Cuellar en un diario regional.
 
Por su parte Hugo Rodríguez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para el departamento, destacó las estrategias adelantadas por la Secretaría de Salud y aseguró que de esta forma se trabajaba en erradicar el abigeato que es otro inconveniente que perjudica a este rubro de la economía. (Lea: Sacrificio clandestino, enemigo acérrimo de la ganadería)
 
“Es un trabajo muy importante el que viene adelantando la cartera, primero porque vela por la salud pública, ya que al ser mataderos clandestinos, las condiciones sanitarias son mínimas, los productos si llegan al consumidor final, lo pueden enfermar. Y segundo, están contrarrestando el hurto de animales, que tiene vital preponderancia para el gremio y en donde están involucradas unidades del Ejército”, destacó el funcionario.
 
En días pasados, Rafael Torrijos, presidente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, le aseguró a este diario que el abigeato es el gran culpable del sacrificio clandestino que se vive en la región. El dirigente afirmó que las personas dedicadas a robar ganado, faenarlo y vender la carne en diferentes mercados no integran el sector productivo de la región. (Lea: “El abigeato es el gran culpable del sacrificio clandestino”: Torrijos)
 
“La historia es así: llegan a las fincas ubicadas en La Montañita y Morelia, que son municipios cercanos, se roban el ganado, lo benefician en cualquier potrero del predio y se llevan las canales en cualquier carro y las venden. Por lo que el abigeato es el gran culpable del sacrificio clandestino”, sostuvo Torrijos, quien es miembro de la Junta Directiva de Fedegán.