¿Cuál es la realidad sobre el contrabando de corderos en Colombia?

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Octubre 2018
compartir
Corderos Colombia, contrabando corderos Colombia, comercio de ovinos, producción ovinos Colombia, Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, contrabando de ovinos en Colombia, Asoovinos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El contrabando de ovinos no está totalmente comprobado, pero tanto productores como autoridades hablan de este fenómeno. Foto: Versión Final
Si bien el tráfico ilegal de ovinos ha sido reconocido incluso por el exministro de Agricultura Aurelio Iragorri, no hay documentación del ingreso de estos animales al país. Sin embargo, para los productores es claro que existe e incide en su rentabilidad.  
 
Isabel Cataño Arias, gerente de la granja ovina Mi Carreta, manifestó su preocupación por la competencia que hay en el sector por cuenta de los ovinos que llegan de contrabando a nuestro país. (Crónica: El sueño de vender sándwiches de jamón de cordero y queso de cabra)
 
Están entrando corderos de otros países y venden el kilo en pie a $2.000, cuando nosotros pagamos hasta $5.000. Obviamente, la competencia en precios es totalmente desigual porque nosotros hacemos todo legal, invertimos en una planta de procesamiento cárnico, tenemos costos fijos altísimos de arrendamiento, personal y servicios públicos”, aseguró.
 
Para la empresaria, el Gobierno debe prestar atención a todo el contrabando de animales, tanto los ovinos como los bovinos, para evitar perjuicios al estatus sanitario, como se ha visto en las últimas semanas con la reaparición del virus de fiebre aftosa en nuestro país.
 
“Afortunadamente en ovinos no se ha comprobado aftosa, pero ya hay porcinos contagiados. Mientras que no haya una política pública con medidas de vigilancia y control, los que somos legales vamos a seguir sufriendo las consecuencias”, dijo.
 
Sin embargo, Luis Javier Rhenals, director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia, Asoovinos, afirmó que todavía no se ha podido comprobar con certeza el ingreso ilegal de estos ejemplares. (Lea: ¿Por qué Colombia no ha podido ingresar ovinos de Canadá?)
 
“Se está haciendo el análisis con el ICA para que nos arroje un resultado real. No tenemos la certeza (de que exista el contrabando), pero el ICA viene haciendo el seguimiento para que, en caso de que así sea, ver por dónde viene”, aclaró.
 
Otra historia dio el extitular de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri, reconoció el contrabando de ovinos pues hay muchas dificultades para importarlos por vía legal. En un audio, el exministro reveló que “todo el mundo” trae los corderos se traen desde México y se triangulan por Ecuador.
 
“Cuando fuimos a México, los mexicanos, los mismos oficiales del gobierno mexicano, que fueron con nosotros a esas fincas, nos ofrecieron que nos situaban los animales, ya fuera en Panamá o en Ecuador, y nosotros después los traíamos hasta acá”, agregó.
 
En todo caso, Rhenals manifestó que continuarán apoyando al ICA y la Policía Fiscal Aduanera, Polfa, en sus acciones para restringir la llegada de estos ejemplares. (Lea: Iragorri admite contrabando y asegura que nadie del ICA habla inglés)