¿Cuánto vale hacer mercado en Colombia en estos momentos?

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Marzo 2016
compartir
mercado
Alimentarse en el país es cada vez más costoso. El clima, la devaluación del peso y las importaciones han afectado el precio de los alimentos. Foto: portento.mx
Entre $65 mil y $110 mil debe invertir una familia para comprar 27 artículos indispensables en el hogar. El Niño y las importaciones de algunos productos han mantenido al alza ciertos productos.
 
El aumento que tuvo el salario mínimo y el alza normal de principio de año por cuenta de la inflación, dispararon el costo de varios productos, entre ellos el de los alimentos. (Lea: Los 10 alimentos que más han subido de precio por el clima)
 
La situación no ha cambiado pasados los 2 primeros meses del año, en parte porque el fenómeno de El Niño sigue siendo un dolor de cabeza en casi todo el territorio nacional, por lo que aún hay cientos de productos que mantienen su tendencia al alza.
 
Ante tal situación, CONtexto Ganadero hizo una lista de mercado con los productos básicos que no faltan en un hogar colombiano. Luego procedió a compararlos con 4 de las principales centrales de abasto del país como son la de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.
 
Artículos como los granos (arroz y lentejas) que vienen siendo importados, son algunos de los más caros de la canasta familiar. En el caso de las hortalizas y verduras, la arveja es una de las más costosas. En 3 de las 4 centrales de abastos, su precio no baja de los $4.000 el kilo. (Lea: Altibajos en precios de alimentos afectan a productores y consumidores)
 
Para José Rodríguez, facilitador de Mercadeo de la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, el alza de los alimentos es una situación que se está viviendo en todo el país, afectando a todos los consumidores.
 
“Arroz, azúcar, aceite vegetal, verduras, plátanos, papa, entre otros, son algunos de los elementos que han incrementado su precio considerablemente”, indicó.
 
Haga clic en la imágen para ampliar
Precios actualizados en las centrales de abasto. Foto: CONtexto Ganadero. 
 
En tanto, Luis Hernando Ríos, jefe de Prensa de Corabastos en la capital del país, aseguró que el comportamiento del precio de los alimentos históricamente presenta un leve aumento durante el primer trimestre por cuenta de las condiciones climáticas. Sin embargo, al presentarse el fenómeno de la devaluación se ha dado un incremento inusual de productos que son importados. (Lea: Preocupación en el país ante posible alza en precios de los alimentos)
 
Hay artículos que siguen muy costosos, pero no han subido de precio. Ellos son la papa criolla, habichuela, arveja, ajo, mandarina y arracacha. Mientras que con tendencia a la baja están comestibles como la mora, auyama, yuca, plátano y papa.
 
Después del primer trimestre, las cosechas empiezan a aumentar a nivel nacional y eso generará una disminución en el precio que pagará el consumidor. Eso mismo se presentará durante el segundo semestre de año”, remató.
 
En Bogotá, según los precios que maneja Corabastos, comprar 29 productos esenciales para todas las familias, tendrían un costo de $85 mil 685. En Barranquilla, de acuerdo con Granabastos, 27 de los 29 artículos de la lista valdrían $65 mil 090. (Lea: El Niño ya genera escasez de alimentos en el Caribe)
 
Mientras que en Medellín, teniendo en cuenta los precios informados por La mayorista, 27 de los 29 elementos valdrían $110 mil 293. Finalmente, en Bucaramanga, adquirir esos mismos comestibles, tendrían un costo de $92 mil 047.