Cundinamarca, cuenca lechera colombiana por excelencia

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Agosto 2015
compartir
Cundinamarca cuenca lechera
La cuenca tiene ventajas para comercializar la leche por su cercanía a varias industrias. Foto: CONtexto ganadero.
Cundinamarca es una de las 4 cuencas lecheras por excelencia de Colombia. Sus tierras planas y el clima templado y frío favorecen el confort de animales robustos. 
 
Desde el Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, se ha realizado un arduo trabajo de fortalecimientos de las fincas de los pequeños, medianos y grandes ganaderos de la región, según afirmó Laura Cristina Castro, coordinadora en Cundinamarca de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG.
 
El fortalecimiento asociativo, los Asistegán lácteos, el Emprendegán, los Círculos de Excelencia, las capacitaciones a productores en zonas apartadas de los cascos urbanos, la creación del Clúster Lácteo y del Comité Lácteo de Cundinamarca y el Plan Sanitario con el que se busca la certificación del total de los predios libres de brucelosis y tuberculosis, son algunos de los proyectos que se han adelantado en Cundinamarca con la participación directa del Fondo Nacional del Ganado.
 
La Cámara de Comercio de Bogotá, el Sena, alcadías y gobernaciones integran los proyectos que buscan hacer de la cuenca lechera un centro competitivo y más productivo con el paso del tiempo. (Lea: 95 % de la leche de Antioquia es comprada por la industria)
 
“El clúster se lleva a cabo con miembros de la Cadena Láctea, el Fondo, Fedegán, el Consejo Nacional Lácteo y Analac. Todos los actores de la cadena participan para generar proyectos que a corto y mediano plazo impacten positivamente al sector”, afianzó Castro.
 
Esteban de Jesús García Camargo, profesional en Zipaquirá de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, señaló que el gremio tiene un acercamiento directo con los ganaderos mediante capacitaciones en inseminación, buenas prácticas de ordeño, aplicación de medicamentosy sanidad animal.  De igual manera, ambos profesionales resaltaron la importancia del desarrollo del Ciclo de Vacunación contra aftosa, brucelosis y tuberculosis.
 
Juan Bernardo Villegas, secretario Técnico de la Cámara Gremial de la Leche, expuso que la raza holstein predomina en las fincas de Cundinamarca donde aún se hallan tierras planas que favorecen la estadía de animales robustos.
 
La cuenca tiene la ventaja para comercializar la leche, resaltó Villegas, de estar ubicada cerca a las industrias y a la capital colombiana que reúne a la población que más consume lácteos en el país. (Lea: 25 ganaderías del Altiplano Cundiboyacense serán modelos)
 
“Por la cercanía con la capital hay más disponibilidad de insumos para la producción de leche. Podemos usar razas de gran tamaño y con gran valor genético. Las razas lecheras en la Sabana no sufren de endoparásitos o estrés calórico. Todo eso favorece”, añadió el secretario técnico de la Cámara.
 
En Cundinamarca se tiene un hato bovino de un millón 76 mil 696 cabezas de animales, según cifras de 2014 de la oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado.