Cundinamarca: termina programa de mejoramiento genético

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Junio 2013
compartir
Mejoramiento genético
Fueron 35 reses las entregadas a 7 asociaciones ganaderas en igual número de municipios. Foto: Gobernación de Cundinamarca.
300 familias cundinamarquesas de los municipios de Susa, Guasca, Caparrapí, Ubalá, Tausa, Guatavita y Guaduas, se vieron beneficiadas con la iniciativa liderada por la Secretaría de Agricultura departamental.

Una inversión de $431 millones destinó la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca, para poner en marcha un programa de mejoramiento genético en los municipios de Susa, Guasca, Caparrapí, Ubalá, Tausa, Guatavita y Guaduas, iniciativa con la cual cerca de 300 familias ganaderas de estas poblaciones se vieron beneficiadas. (Ganaderos se modernizan con equipos de mejoramiento genético)

Según explicó la secretaria de la cartera agropecuaria del departamento, Constanza Ramos, durante la vigencia de la iniciativa fueron entregados 35  semovientes puros a 7 asociaciones ganaderas, con los cuales se fortaleció a los pequeños productores de leche del departamento.

“Cada asociación ganadera recibió 5 hembras para el mejoramiento genético, en este caso, de ganado lechero. El objetivo fue conseguir una mayor producción en menos cantidad de tierra a un bajo costo, con el propósito de optimizar los predios”, argumentó Ramos. (Reactivan programa nacional de mejoramiento genético)

Por su parte, Giovanni Bustos, profesional de la Secretaría de Agricultura, señaló que esta es la segunda oportunidad en la que se llevan a cabo este tipo de proyectos en el departamento, ya que en 2010 también hubo uno similar, en el que 17 asociaciones ganaderas de todo el departamento recibieron reses preñadas con razas puras.

“Durante el programa entregamos animales ayrshire, guzerá, simmental y normando, que son vachas lecheras y doble próposito, sin embargo, para el segundo semestre de 2013 estamos estructurando un proyecto de transferencia de embriones y de la compra de un toro reproductor, para seguir adelante con el mejoramiento y generando repoblamiento en el departamento”, expuso Bustos. (El toro reproductor, eje fundamental del mejoramiento genético en bovinos)

Sin embargo, Hernando Báez, gerente de Coproleg, uno de los comités beneficiados ubicado en Guatavita, le contó a este medio que de los 2 programas, en los que han participado, en el primero los animales que recibieron no fueron bien seleccionados y muchos llegaron enfermos, lo cual generó abortos, mientras que en el segundo, no han podido preñar a las reses, porque están faltas de peso y edad.