Curso para aprender a cuidar cascos y herrajes de los caballos

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Octubre 2014
compartir
podología en equinos
Cerca de 30 productores de la zona son esperados por Coregán para que hagan parte del taller. Foto: danielanz.com.
Podología en equinos es el tema del taller que se llevará a cabo en Puerto Berrío el próximo sábado, 25 de octubre. El cuidado de los cascos y herrajes del caballo, además de algunos consejos para herrar de forma adecuada, son temáticas incluidas durante la agenda planteada por Coregán.
 
El caballo es una de las principales herramientas de trabajo y movilidad en el Magdalena Medio antioqueño, por lo que el cuidado de sus cascos y herrajes es fundamental para que la bestia no sufra ningún tipo de lesión durante las travesías y correrías que emprenden los ganaderos a diario. (Lea: Podología bovina, más que un manicure para rumiantes)
 
No obstante, en aras de fomentar una política educativa y preventiva, el Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío, Coregán, está invitando a productores pecuarios de la población a que participen en el taller sobre podología en equinos, evento que tendrá lugar el próximo 25 de octubre.
 
Natalia Tamayo, representante legal de Coregán, en diálogo con CONtexto Ganadero, destacó la pertinencia del evento, el tema a tratar y la persona que dictará la charla, debido a la necesidad latente en la región de que los empleados de las fincas aprendan a herrar, aplomar de forma adecuada y limar los cascos, lo que evitará lesiones y daños en los animales. (Lea: Bogotá, sede oficial de nacional de equina 2015)
 
“Santiago Tobón, médico veterinario, realizador del programa Código Equino y experto en materia de podología en equinos, va a ser la persona que estará al frente del taller en la parte práctica y teórica”, reseñó Tamayo.
 
No obstante, para la representante Legal de Coregán, el taller servirá para que los profesionales y empleados de las fincas de la región adelanten de forma adecuada esta tarea, ya que muchos no lo saben hacer y eso genera lesiones en las bestias. (Lea: El gremio equino está estrenando junta directiva)
 
“Para esta zona de Antioquia es muy importante la charla, porque acá se requiere tener a los animales bien herrados ante el uso permanente de la bestia, ya que eso evita que se deslicen cuando son cabalgados en terrenos complicados”, remató Natalia Tamayo.
 
Los interesados en asistir al evento teórico práctico pueden tramitar su inscripción en el teléfono (4) 833-0300. El costo del mismo es de $80 mil para los afiliados a Coregán y $100 mil para los que no hacen parte del comité. La tarifa incluye almuerzo, refrigerio y certificado. (Lea: Fedequinas pide que no se prohíban las cabalgatas en las ferias)