desabastecimiento de vacunas, Venezuela sin vacunas, Contrabando de carne desde Venezuela, consumo de carne, contrabando hacia Cúcuta, sector ganadero, preocupación por contrabando, contrabando desde Venezuela
Foto: avisa.org.ve

Cargando...

Denuncian desabastecimiento de vacuna de aftosa en Venezuela

Por - 26 de Abril 2016

La crisis que está viviendo el país vecino está afectando a todos los renglones productivos, entre ellos al ganadero. La grave problemática que se vive en el territorio venezolano no es solo por la escasez de productos de la canasta familiar, sino de insumos y vacunas.


La crisis que está viviendo el país vecino está afectando a todos los renglones productivos, entre ellos al ganadero. La grave problemática que se vive en el territorio venezolano no es solo por la escasez de productos de la canasta familiar, sino de insumos y vacunas.   Carlos Oduardo Albornoz Castro, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, expuso que la problemática de desabastecimiento de vacunas e insumos del sector agropecuario produce mayores riesgos con el tema de las enfermedades zoonóticas.   “El desabastecimiento aquí en Venezuela es muy pronunciado desde todo punto de vista y creemos que corremos muchos riegos. Ojalá podamos mejorar en ese sentido, sin embargo no se ve ningún tipo de rectificación real por parte del Gobierno Nacional”, anotó. (Lea: “Pese a cierre fronterizo, sacrificio ilegal persiste en Cúcuta”: Lafaurie)   Escuche las declaraciones de Carlos Albornoz Castro, presidente de Fedenaga.

En cuanto al tema de las vacunas, Albornoz Castro comentó que en Venezuela hay periodos de inmunización como en todas partes, pero no se ha hecho un control real y ahora mismo faltan biológicos para aftosa y rabia.   Añadió que las vacunas no se han dejado de aplicar hace mucho, pero que los ciclos no se han hecho con la rigurosidad que se necesita y que por ello Venezuela es el único país que no es libre de aftosa, al menos en Suramérica. Aseguró que el riesgo de alguna epidemia existe, pero en realidad no se han presentado brotes que se puedan identificar.   El líder del gremio ganadero venezolano sostuvo que debido a los controles que se están haciendo en el país, no se tiene un plan regular y es el Gobierno quien se encarga del tema. Hasta hace poco, diversas empresas eran las que suministraban el biológico pero ahora la estatal Agropatria es la que domina el despacho no solo de las vacunas, sino de la mayoría de insumos del país.   El presidente de Fedenaga indicó que el gremio pasó una propuesta ante la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional con la cual se solicita la creación de una zona especial económica en los estados de Táchira, Barina, Mérida, Zulia y la zona del Alto Apure para intentar buscar alternativas de abastecimiento de agroinsumos, sobre todo con la hermana República de Colombia, pues es la vía más expedita. (Lea: Contrabando de carne desde Venezuela sigue vigente en Cúcuta)   Agregó que el proyecto está siendo estudiado, pero en el país el tema política tiene un peso considerable y que pese a esta situación se están realizando grandes esfuerzos por todas las vías pero no es nada fácil y menos en un ambiente como el que se vive en Venezuela.   Albornoz Castro señaló que el tribunal Supremo de Justicia ha creado como un muro de contención para la toma de cualquier decisión del Gobierno, pues aparentemente a los funcionarios de los altos cargos públicos no les conviene que se resuelvan algunos problemáticas y que el tema de algunas mafias de exportación generan muchas presiones.   Según Jesús Parada Jaimes, profesional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Gestión de Proyectos Estratégicos, en Cúcuta, la Asociación de Ganaderos del estado Táchira y otras entidades del sector han venido denunciando la falta de vacunas contra la fiebre aftosa, y partiendo de ello y si se analiza la problemática de contrabando de animales desde Venezuela hacia Colombia, esa situación podría poner en riesgo aun más el estatus sanitario nacional.   “Si traen animales de contrabando que no tienen ninguna vacuna, fácilmente vamos a estar expuestos en una mayor porcentaje a un brote de fiebre aftosa, situación que no se presenta en Norte de Santander hace más de 8 años”, remató. (Lea: Cierre de la frontera no reactivó el sacrificio legal de bovinos)