Denuncian existencia de cuartos fríos clandestinos en Bosconia

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Marzo 2017
compartir
cuartos fríos en Bosconia, sacrificio ilegal en Bosconia, abigeato en Bosconia, carneo en en Bosconia, cierre de planta en Bosconia, matarifes en Bosconia, ganaderos de en Bosconia, CONtexto ganadero
Personas dedicadas al sacrifico clandestino en Bosconia estarían invirtiendo en cuartos fríos. Foto: mundohvacr.com.mx - @puertoberrio894
El negocio del sacrificio clandestino estaría llegando a otro nivel en este municipio del departamento del Cesar. Al parecer, quienes se encuentran detrás de esta actividad ilegal estarían invirtiendo en cuartos fríos.
 
Óscar Daza Laverde, miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en representación del Cesar, manifestó que la "diversificación" del negocio del sacrificio clandestino es una realidad que se está viviendo en la Costa Atlántica y más específicamente en su departamento.
 
Comentó que por iniciativa de los líderes gremiales y los ganaderos, el gobernador del Cesar y el alcalde de Valledupar han venido realizando una serie de reuniones con el objetivo de hacerle seguimiento a cada una de las instituciones que tienen algún tipo de responsabilidad en controlar este flagelo. (Lea: Ganaderos y autoridades trabajan para combatir abigeato en Cesar)
 
Ejército, Policía, Sijín, Fiscalía, CTI, secretaría de Salud y de Gobierno, son algunas de las entidades a las cuales se les evalúa su gestión en estos encuentros.
 
De acuerdo con Daza, esta iniciativa se está tratando de implementar en otras regiones y de esta manera cubrir todo el departamento porque en la capital del Cesar ha traído buenos resultados y se ha logrado disminuir la problemática.
 
Sin embargo, indicó que ha sido un poco complicado lograrlo porque el compromiso de algunos alcaldes no ha sido tan decidido como el que ha mostrado el líder de la administración municipal de Valledupar.
 
Asimismo, reconoció que el proceso para concretar esta buena intención ha sido un poco lento en comparación con el desarrollo tan rápido que está alcanzando este flagelo. (Lea: En Bosconia mezclan animales legales con robados para movilizarlos)
 
Precisó que el contrabando desde Venezuela ha aumentado de manera alarmante y en ese sentido los bandidos están tratando de legalizar ese ganado utilizando para ello diferentes modalidades.
 
El miembro de la junta de Fedegán manifestó que en regiones como Bosconia, que no es fronteriza, el abigeato y el sacrificio clandestino han tomado unas proporciones inimaginables y que no es extraño que las personas que se encuentran detrás de este negocio ilegal estén invirtiendo en cuartos fríos.
 
El sacrificio clandestino se está convirtiendo en un negocio tan rentable que no les queda difícil instalar estas estructuras”, comentó.
 
Manuel Quintero Orjuela*, ganadero de Bosconia sostuvo que debido a que el matadero del municipio se encuentra cerrado por decisión del Invima, el sacrificio ilegal se ha disparado.
 
Señaló que hay matarifes que están sacrificando animales en el patio de algunas casas o en ciertas fincas y venden la carne en los mercados y expendios de la región. (Lea: Así llega carne de dudosa procedencia a algunos expendios en Cesar)
 
“En esos puntos ya es difícil saber si la carne proviene de animales robados o legales porque ninguna entidad verifica los papales ni hace cumplir las normas”, aseveró.
 
El ganadero detalló que el negocio está generando tantas ganancias que hay personas que cuentan con cuartos fríos ilegales donde operan y en donde realizan su actividad.
 
Sin ser un experto, considera que todo aquel que instale un cuarto frío porque tiene una venta de carne o de pollo y no lo ponga en conocimiento de las autoridades y lo registre ante la Cámara de Comercio es porque probablemente está cometiendo una actividad ilegal.
 
CONtexto ganadero intentó ponerse en contacto con la secretaría de Salud de Bosconia pero no fue posible hacerlo antes de la publicación de esta nota.
 
El gremio ganadero le solicita a la administración municipal implementar normas severas que obliguen a las personas a realizar el sacrificio en Valledupar e imponer las sanciones correspondientes a aquellos que hagan parte del negocio informal. (Lea: Sacrificio clandestino, enemigo acérrimo de la ganadería)
 
* Nombre de la fuente cambiado a petición de la misma