Luego de 10 años, Guaviare vuelve a sufrir un caso de abigeato

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Junio 2015
compartir
Hurto de animales
Pasaron 10 años para que en la zona se volviera a presentar un caso de abigeato. Foto: CONtexto Ganadero.
El hecho se presentó en un predio ubicado en el municipio de El Retorno. De la finca fue sustraído un lote de novillas, hecho que alertó a los productores que aseguraron hacía 10 años no se presentaba un caso de abigeato en la región.
 
Preocupados se encuentran los ganaderos ubicados en Guaviare, especialmente los del municipio de El Retorno, población en la que se presentó un abigeato, delito del que no se reportaban casos hace una década. (Lea: Muchos delitos y pocas denuncias, la constante en Colombia)
 
Según conoció este diario, hasta la finca llegaron unos hombres, quienes aprovecharon la oscuridad de la noche y lograron sustraer, sin atentar contra los trabajadores del lugar, un lote de novillas puras cebú.
 
Lorena Casas**, una productora de la zona expresó su preocupación por el hurto de los semovientes, ya que desde hace cerca de 10 años no se presentaba un caso de abigeato, por lo que varios empresarios han manifestado su temor de que nuevamente empiecen a darse situaciones como esta. (Lea: Ganaderos y militares se unen para acabar con el abigeato en Bolívar)
 
“Lo más extraño de todo es que la víctima es un productor conocido y representativo de la región, incluso en su predio se han adelantado actividades académicas de las que dicta el Fondo Nacional del Ganado, por lo que se siente zozobra”, señaló Casas.
 
A lo que viene ocurriendo en Guaviare, se le suma el aumento de la extorsión en Baraya, población cercana a Neiva. Allí, la constante presencia de las Farc, ha generado que los delincuentes aprovechen la escasa vigilancia de las autoridades de la zona para establecerles a los productores altas cuotas para que puedan continuar con su actividad económica. (Lea: En misterioso robo, desaparecen 10 animales que iban para Agroexpo)
 
Humberto López*, un empresario de la zona, le contó a CONtexto Ganadero que esa zona es en donde constantemente son incinerados los buses de transporte intermunicipal, acciones ejecutadas por los delincuentes como represalia ante el no pago de las sumas exigidas. Sostuvo que al ser una región de clima frío la producción láctea es la que más sufre con las extorsiones hechas por el grupo ilegal.
 
“Lo que más preocupa es la poca presencia de las autoridades, esa situación es aprovechada por los criminales para generar mayor presión entre los ganaderos y obligarlos a pagar”, sostuvo López. (Lea: Aumentan casos de extorsión y abigeato a finqueros caqueteños)
 
Este diario quiso contactarse con el coronel Delbert Plata Álvarez, comandante de la Policía de Huila, con el fin de conocer las estrategias que vienen siendo adelantadas por las autoridades en aras de proteger a los ganaderos, pero el uniformado no atendió los llamados de este diario.
 
Señor ganadero, si está interesado en interponer alguna denuncia, aproveche los diversos canales que ofrece la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, a través de su Coordinación de Enlaces Regionales, en donde existe un canal directo con las autoridades. (Lea: Muchos ganaderos prefieren pagar vacuna que denunciar)
 

Actualmente, se dispone de 3 correos electrónicos para delitos como extorsión, abigeato y       contrabando: [email protected][email protected] y[email protected]. La información que se reciba se maneja con total reserva, sin perjuicio alguno para quien la envía.