Desde este viernes, vuelve la subasta ganadera de El Socorro

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Noviembre 2021
compartir
Comité de Ganaderos, Hoya del Río Suárez, Subasta, Feria, agroindustrial, agropecuaria, Coliseo, El Socorro, Sugaberrio, negocio, provincia comunera, Guanentina, veleña, ganado comercial, Brahman Rojo, Brahman Gris, Gyr, cruces industriales, carne, virtual, compras, ventas, reactivación, exposición equina, precio del ganado, insumos, concentrados, sales, Productos veterinarios, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La subasta ganadera de El Socorro es tradicional y vuelve este viernes con la presencia de cerca de 400 animales de ganado comercial y donde se esperan ventas de alrededor de mil millones de pesos. Foto: Tomada del Facebook del comité de ganaderos

Este viernes 5 de noviembre vuelven las subastas presenciales al municipio de El Socorro (Santander), organizadas por el Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez y Sugaberrío.

 

Según el presidente del Comité, Carlos Andrés Pinilla Galvis, el propósito es reactivar el negocio ganadero en la provincia comunera, guanentiña y veleña, luego de la suspensión que se debió hacer por la pandemia.

 

Se trata de una subasta de ganado comercial donde se tendrán animales de las razas brahman rojo y brahman gris, así como ganado gyr y cruces industriales para carne. Se esperan ventas por mil millones de pesos. (Lea: Feria del Socorro, la segunda del país que alcanza el centenario)

 

De acuerdo con lo expuesto por el dirigente se tiene una expectativa de 400 animales que participarán en la subasta, la cual se realizará de forma presencial pero también virtual para quienes por algún motivo no pueden asistir pero igualmente para darle la oportunidad a una mayor cantidad de compradores de diferentes partes del país.

 

Para efectos de la virtualidad se trabajará con la plataforma que tiene Sugaberrío para lo que son las compras por dicho medio y aprovechando toda la experiencia de dicha empresa con la cual se tiene esta alianza. La subasta se inicia desde las 4:30 de la tarde.

 

Señaló que con la subasta se hará la inauguración del coliseo de ferias que ahora está bajo la administración del Comité. El sitio se remodeló con la ayuda de la Gobernación de Santander y se va a llamar Eduardo Gast Puyana en homenaje a un ganadero destacado de la región.

 

Así mismo, este mes se realiza la versión 106 de la feria ganadera y agroindustrial del municipio que ya tiene una tradición y en la cual suele haber una participación masiva de personas interesadas en el campo y en las actividades que se desarrollan durante el evento. (Lea: Socorro celebrará su II Congreso Ganadero)

 

Como parte de las actividades, del 11 al 13 de noviembre se tiene una exposición equina grado A y del 26 al 28 del mismo mes la feria agroindustrial y exposición brahman donde se espera la presencia de al menos diez ganaderías y muestra de gyr, lo cual se constituye en un encuentro de municipios.

 

Esta feria y la subasta son motores para impulsar la reactivación económica de la región por todos los negocios que se mueven alrededor de dicho venta como las ventas del comercio, la parte de hoteles y restaurantes, el transporte, entre otros.

 

De otro lado, Pinilla Galvis manifestó que este año al sector ganadero le ha ido bien, teniendo en cuenta los buenos precios que se registran a lo largo y ancho del país, además el clima ha sido favorable. También el balance en materia de seguridad es favorable ya que no se registran grandes problemas.

 

Sin embargo, dijo, el mayor problema que se registra es el incremento en el precio de los insumos como es el caso de sales, productos veterinarios y concentrados, entre otros, que en algunos casos están costando el doble. (Lea: Centenario de Feria del Socorro tendrá completa agenda académica)

 

Para 2022 esperan realizar una subasta mensual y dos ferias ganaderas, una en mayo y otra en noviembre y otra feria equina grado B o grado A. Además, espera que los precios del ganado se mantengan estables con tendencia al alza como se ha visto en las últimas semanas.

 

No obstante, el consumo interno se ha visto afectado porque el poder adquisitivo de las personas no es suficiente para el aumento de precios, pero consideró que son ciclos que responden a una tendencia internacional.