Resaltan labor del Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Diciembre 2016
compartir
labor del Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez, consolidación del Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez, ganaderos del Socorro, ganaderos de Santander, gremios ganaderos con valor agregado, CONtexto ganadero
Ganaderos de Santanader resaltan labor que ha venido desarrollando el Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez en la región. Foto: https://www.facebook.com/comitedeganaderos.delahoyadelriosuarez.
Este Comité, que se encuentra ubicado en la provincia comunera en el departamento de Santander, ha venido tomando fuerza en los últimos años, convirtiéndose en ejemplo regional y un referente para organizaciones similares. Es liderado por un joven dirigente que le ha puesto un sello de modernidad.
 
Diferentes ganaderos han resaltado y aplaudido el trabajo que ha venido desarrollando el Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez, entre ellos Jaime Clavijo, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia, Fedegasán.
 
Clavijo no escatimó elogios y palabras de admiración para la gestión y el servicio que está brindando a los ganaderos santandereanos este gremio. (Lea: Socorro celebra su Primer Congreso Ganadero hablando de carne y leche)
 
"Los gremios del departamento tienden a ser muy tradicionales pero el comité en cabeza de Carlos, tiene un valor agregado. Él no solo ha traído su experiencia y su mentalidad de joven sino que está empezando a diversificar los servicios que ofrece la entidad", comentó.
 
De acuerdo con el directivo de Fedegasán, las instituciones deben evolucionar y mejorar día a día y eso es lo que está haciendo el Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez.
 
Agregó que el presidente de este gremio local cuenta con una visión moderna y empresarial de la actividad ganadera con la que está logrando posicionar su Comité a nivel departamental. 
 
A pesar de ser un hombre reservado, Carlos Andrés Pinilla Galvis, presidente del Comité en mención, se mostró agradecido ante los halagos de su colega. (Lea: Joven de 33 años lleva las riendas de ganadería en el sur de Santander)
 
Pinilla es un joven de 34 años, que cambió la ciudad por el trabajo del campo y lleva casi 4 años dirigiendo una de las instituciones ganaderas más antiguas del país.
 
En cuanto a la labor que ha venido desarrollando el Comité, no solo se encuentra el impulso que se le ha dado a la tradicional feria del Socorro que recientemente cumplió 202 años, sino la apuesta que están haciendo en el tema de la extensión rural, acompañamiento y capacitación a los ganaderos.
 
Asimismo el gremio de la provincia comunera está ampliado su oferta de servicios con el objetivo de brindarles a los productores de la región mayores ayudas.
 
"Estamos empezando a montar una fábrica de sales mineralizadas para tratar de disminuir los costos de producción de los ganaderos y dar un beneficio a los afiliados y a los no afiliados al Comité", comentó. (Lea: Círculo de Excelencia ayuda a unir a sangileños y socorranos)
 
Por otro lado el gremio hace parte y ha facilitado el proceso para que una empresa empiece a producir alimentos balanceados para los animales.
 
El líder gremial expuso que con esta labor han logrado reducir los costos de producción de los ganaderos entre $4.000 y $5.000 por concepto de sales y concentrados por bulto. Un valor significativo para la zona.
 
La idea es que estos servicios puedan llegar a la mayor cantidad de ganaderos posibles. Se busca ofrecer un producto de calidad, a un muy buen precio y a su vez que las ganancias se conviertan en una fuente de ingreso, mas no la principal, de la entidad.
 
Carlos Pinilla indicó que así como pasa en otras regiones del país, en Santander hay ganaderos que no son muy unidos, son tradicionales y prefieren trabajar solos por eso una de las principales consignas del Comité es el trabajo en equipo en aras de conseguir un bien común.
 
Pese al reconocimiento que los ganaderos le dan al gremio del Socorro, su presidente admite que falta mucho camino por recorrer y seguir consolidando varios aspectos, razón por la cual se continuará trabajando en pro del beneficio del sector. (Lea: La ecuación de la ganadería: nutrición, manejo, sanidad y genética)