El anillo metálico, aliado de la conservación de forrajes

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Febrero 2014
compartir
Anillo metálico
A través de este dispositivo, el experto cubano aseguró que la conservación de forrajes es más sencilla y económica. Foto: Diego Ríos / Fedegán.
Según explicaron 2 expertos durante su paso por Colombia, se debe replicar el uso de la técnica para conservar forrajes. También se habló del éxito de los cruzamientos de la raza criolla romosinuano con brahman.
 
Durante el cierre de una jornada de capacitación de la Cooperativa Multiactiva de Productores Integrados de Sabana de Torres, Cooaprisa, se llevaron a cabo 2 conferencias dictadas por Félix Ojeda García, un cubano experto en forrajes y David Greg Riley, un estadounidense que viene adelantando trabajos genéticos con la raza criolla romosinuano.
 
Los expertos compartieron su experiencia en estos 2 aspectos. El evento fue organizado por la Universidad de la Paz y contó con el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.  (Lea: Experiencia cubana en ganadería agroecológica es compartida en Meta)
 
Según explicó Aleyda Pimienta Charry, MVZ y docente de la Universidad de la Paz en Barrancabermeja, gracias a la gestión de esta institución educativa, fue posible que los sabaneros asistieran y conocieran de primera mano la experiencia implementada por los 2 invitados internacionales.
 
“Fueron 2 conferencias excelentes. La primera dictada por el Félix Ojeda se centró en el tema de forrajes, cómo se deben conservar en zonas tropicales y explicó el uso del anillo metálico, una herramienta económica que permite ensilar pasto de forma sencilla y a muy bajos costos que es lo que quieren los productores, además hizo especial énfasis en el aprovechamiento de la finca para sembrar comida”, señaló la docente. (Lea: Colombia y Brasil trabajarán en favor de los pequeños productores agrícolas)
 
Al final de su exposición, Ojeda García afirmó que los ensilajes tropicales poseen características particulares, las cuales requieren el uso de tecnología especializada para sacar el mayor provecho de las pasturas.
 
Sin embargo, ese no fue el tema más importante, ya que la segunda conferencia dictada por Diley, se centró en el éxito que han tenido los cruces de ganado criollo romosinuano con animales brahman, algo que se logró luego de que las crías obtenidas lograran buena adaptabilidad en el país.
 
“Nos pareció sorprendente porque por lo general nosotros no valorábamos la calidad de las razas criollas, pero hemos visto que son animales que tienen un peso óptimo al momento del beneficio, tienen hembras son de buena fertilidad y el destete es a los 7 meses de la edad; lo cual nos llamó mucho la atención”, destacó  la profesional. (Lea: Reses cruzadas con raza simmental son más fértiles y producen más leche)
 
 
El evento se llevó a cabo el pasado sábado 8 de febrero en el municipio, en donde 17 ganaderos concluyeron su capacitación en
alimentación y nutrición. Foto: Diego Ríos / Fedegán.