Contrabando de búfalos
Foto: Javier Aguilar / Fedegán.

Cargando...

El contrabando de carne de búfalo tocó a Colombia

Por - 05 de Febrero 2015

En los últimos 4 años el precio de la carne de búfalo pasó de $7.000 el kilo a $2.500. La razón: el ingreso ilegal del cárnico desde Venezuela, lo que ha afectado los ingresos de los productores nacionales. En materia de leche el panorama es más alentador.


En los últimos 4 años el precio de la carne de búfalo pasó de $7.000 el kilo a $2.500. La razón: el ingreso ilegal del cárnico desde Venezuela, lo que ha afectado los ingresos de los productores nacionales. En materia de leche el panorama es más alentador.

Los efectos negativos que genera el contrabando no tienen fin. Un sector que viene sufriendo esa situación es el de los búfalos, especialmente en la región de Santander, ya que desde el país vecino ha aumentado el ingreso de contrabando de carne de esta especie, generando una caída considerable en el precio del producto nacional. (Lea: Cifras respaldan el trabajo de la Polfa para erradicar contrabando)

Hace 4 años el kilo de la proteína se pagaba a $7.000, pero actualmente el precio no supera los $2.500. Esta situación ha generado un desestímulo en esta actividad pecuaria en Santander.

Erika Gualdrón, directora ejecutiva de la Cooperativa de Bufaleros de Colombia, Cobúfalos, sostuvo que el contrabando y los vendedores informales de carne están deteriorando la actividad en la región, por lo que es necesario que los productores se asocien y sea la entidad la que los represente a la hora de comercializar, para evitar ese tipo de caídas en el precio. (Lea: Top 5: modalidades insólitas para ingresar alimentos de contrabando)

“Hace unos días vino el gerente de Coperbúfalos desde Brasil y nos decía que los productores de ganado saben producir en campo y a eso se deben dedicar, pero en la comercialización es donde ‘se pelan las rodillas’ y en su afán de vender rebajan mucho el precio. La idea de organizarnos es precisamente para que haya un ente comercializador que dé valor agregado y que mantenga las tarifas en el mercado”, argumentó Gualdrón.

La dirigente agregó que es necesario promover el consumo de la carne de búfalo, lo que va a permitir que la gente reconozca sus ventajas. (Lea: ¿El Congreso le hace el ‘quite’ a la ley anti contrabando?)

Rubén Leal, productor bufalino ubicado en la zona de Barrancabermeja, aseguró que están pagando lo mismo por los búfalos que por el ganado bovino, situación que los pone en desventaja en comparación con otras regiones del país en donde pagan hasta $3.200 por el kilo del cárnico.

“He conocido casos de personas que vienen desde La Dorada a comprar la carne en esta región donde la consiguen a $2.500 el kilo y luego la comercializan a $3.100, por lo que pedimos que nos paguen lo mismo que en otros departamentos”, reseñó Leal. (Lea: El 90 % de la carne que consume Cúcuta es de dudosa procedencia)

En materia de leche el panorama es distinto

Las ganaderías ya están recibiendo un mejor precio por litro de leche de búfalo ante su calidad. Actualmente tienen en cuenta los sólidos y la presencia de bacterias en el alimento, por lo que eso se ha vuelto un estímulo entre los hatos dedicados a la lechería.

“El precio más bajo que se está pagando por el litro de leche de búfala es de $1.000 o $1.250, pero conocemos que incluso se ha pagado a $2.000, tarifas muy buenas”, remató la dirigente regional. (Lea: Colombia combatirá el contrabando con escáneres a partir de 2015)