Eliminación de guía de transporte no es suficiente, según ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Noviembre 2016
compartir
guias movilización y trazabilidad colombia, guias movilización y trazabilidad colombia noticias, guias movilización y trazabilidad colombia cifras, guias movilización y trazabilidad colombia ica, guias movilización y trazabilidad colombia fedegán, lafaurie guias movilización y trazabilidad colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Los ganaderos se mostraron de acuerdo con la supresión de la guía de transporte pero lamentaron que el trámite de guías siga en manos del ICA. Foto: www.ica.gov.co
La decisión del Gobierno de suprimir este requisito para movilizar ganado cayó bien entre los productores, que sin embargo manifestaron que ello no resuelve los problemas de fondo que existen con el trámite.
 
El pasado 10 de noviembre, los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Defensa y Transporte expidieron el decreto 1766 de 2016 con el cual se autorizó que el único documento necesario para transportar bovinos y bufalinos será la Guía Sanitaria de Interna de Animales, GSMI.
 
Con la medida, la cartera agropecuaria y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, pretenden simplificar los trámites, pues se homologa la información de la guía de transporte con la GSMI, reduciendo los tiempos de respuesta para expedir el documento en las oficinas del ICA. (Lea: Anuncios de Iragorri sobre el ICA siguen sin convertirse en realidad)
 
Según el Instituto, las personas y empresas que quieran movilizar ganado deben registrarse a través del Sistema de Identificación e Información de Ganado Bovino, Sinigán, para poder hacer el trámite. La información tendrá una vigencia de hasta 5 años, tiempo tras el que deberá actualizarse.
 
Javier Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, celebró el anuncio y aseguró que la entidad estaba en mora de suprimir ciertos requisitos para facilitar el trámite de la expedición de guías.
 
Me parece muy bien esta decisión para los ganaderos y esperamos que el proceso sea mucho más expedito y que el bono de venta se pueda hacer desde la casa o desde donde el ganadero quiera”, precisó. (Lea: Trámites de guías siguen siendo un dolor de cabeza para ganaderos)
 
La misma opinión la tuvo Carlos Enrique Farelo Pinzón, quien afirmó que el procedimiento será más rápido, aunque admitió que esta decisión lo tomó por sorpresa.
 
Me siento un poco desconcertado porque el Gobierno había dicho que iba a asignar esa tarea a los comités ganaderos para que tuvieran un ingreso adicional, pero esto me deja perdido”, declaró.
 
Sin embargo, reconoció que el principal beneficiado con la medida es el productor, que en adelante tendrá que cumplir con menos exigencias para poder movilizar sus animales. (Lea: Trámites de guías y trazabilidad ya no estarán en manos del ICA)
 
Por su parte, Rodrigo Lozano Martínez*, ganadero de ceba en Montería, Córdoba, señaló que aunque la diligencia en la oficina del ICA ha mejorado en los últimos días, no entiende por qué esta entidad sigue al frente del proceso.
 
Todavía sigue siendo un problema la demora en sacar las licencias. Mejora indudablemente, porque quitan uno de los 2 documentos, el más sencillo, pero todavía sigue siendo dispendioso”, sostuvo.
 
Criticó que el ICA haya exigido durante 2 meses la declaración extrajuicio cuando existiera una discrepancia en los registros del sistema del ICA y lo que declaraba el ganadero, requisito que también fue eliminado por dispendioso e innecesario.
 
Leopoldo Vélez Carrillo*, ganadero en Urabá, Antioquia, recordó los días en que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, estaba frente a esta labor y  la expedición de guías era mucha más fácil y eficiente.
 
El poco tiempo que (el trámite) lo tuvo Fedegán funcionó muy bien y eran rápidos y ágiles. Cuando lo cogió el ICA se volvió un dolor de cabeza. Por eso, nuestra única preocupación es que vamos a quedar dependiendo del sistema del ICA, que normalmente vive caído”, indicó.
 
Por este motivo, Vélez no halla la hora en que el procedimiento pase a manos de los comités locales, donde espera que sea menos demorado. (Lea: Decisión de MinAgricultura sobre trámites de guías llegó tarde)
 
Asimismo, confesó que no tiene claridad en cuál es el cambio anunciado, pues la expedición de todos los documentos se hacían en la oficina del ICA. Por esto motivo, solicitó a la entidad que explique de mejor forma en qué consiste la eliminación de la guía de transporte.
 
Sin duda alguna, los ganaderos están ansiosos de que el proceso de expedición de licencias sea asignado a los comités para facilitarles la vida. El problema es que, como muchos lo señalaron, el año se terminará sin que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, cumpla con el anuncio de tercerizar las guías.
 
* Nombres cambiados a petición de las fuentes